El Banco Pichincha se instala en España después de un arduo camino para obtener la licencia de operación.
“Queremos financiar los sueños de los inmigrantes ecuatorianos”, se escuchó varias veces en la presentación de las actividades del Banco Pichincha, ayer en el Hotel Intercontinental de Madrid.
Se trata de la primera entidad ecuatoriana y latinoamericana en asentarse en suelo ibérico como banca comercial –antes tenía una oficina de representación al igual que el Banco de Guayaquil- y lo logra tras dos años de gestiones para conseguir la licencia de operación. Ahora cuenta con un número de registro del Banco de España que le permite funcionar como cualquier banco español.
Empieza con nueve oficinas en cinco ciudades de la Península. Tres en Madrid, dos en Barcelona y una en Valencia, Murcia, Lorca y Alicante; además una sede, en un lugar privilegiado de la capital.
Pretenden llegar a la treintena en cuatro años y consolidarse no solo como el banco de los ecuatorianos en España, sino de los ciudadanos andinos, especialmente de peruanos y colombianos, para quienes la entidad ya elabora ofertas específicas.
El objetivo del banco –según sus directivos- es ofrecer servicios financieros de alta calidad dirigidos a los inmigrantes ecuatorianos y andinos, a fin de solventar sus necesidades financieras y mejorar su calidad de vida.
Lo primero fue identificar el perfil del cliente y sus requerimientos. Los ecuatorianos en España tienen una media de edad de 32 años, una condición económica modesta y buscan transparencia, claridad y sencillez a la hora de acceder a un producto bancario. “Una persona que pida un préstamo sabrá exactamente cuál es su cuota: el resultado de multiplicar el capital por el interés. No se le suman comisiones”, dijo Ana María Martínez, directora de Desarrollo de Negocio.
Bien es sabido, que el drama hipotecario de miles de inmigrantes -la imposibilidad de pagar sus cuotas y el embargo de pisos- es consecuencia, entre otros, de la “letra pequeña” en los contratos, la desinformación y el engaño de algunas cajas y bancos.
En el Pichincha les atenderá personal mayoritariamente ecuatoriano, para brindarles “un trato cálido y cercano”, añadió Jorge Merchán, director general en España, y abrirá sus puertas de lunes a sábado en la mañana y en la tarde, ajustándose a los horarios de los compatriotas (en España los bancos abren hasta las 14:00).
“Nuestro objetivo es alcanzar en un año un volumen de 100 millones de euros”, dijo Fidel Egas Grijalva, presidente del banco.