La apertura de las puertas del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) parece estar cerca de cristalizarse.
La tarde de ayer, las autoridades de la Superintendencia de Bancos realizaron la última inspección del sistema informático de la futura matriz del Biess, ubicada en el norte de Quito.
Esa verificación fue el último requisito que debía cumplir la futura entidad financiera, antes de que la Superintendencia extienda la autorización de operación. La idea es que el ente de control compruebe que el Biess está en capacidad de empezar a atender a sus clientes.
La inspección estuvo liderada por el intendente de Seguridad Social de la Superintendencia, Carlos Coloma, y se realizó de forma privada. Por ello, las autoridades de la Superintendencia de Bancos se abstuvieron de anunciar cuándo se otorgará la autorización de funcionamiento.
No obstante, Efraín Vieira, el flamante gerente del Banco del IESS, declaró que esta pudiera concretarse en las próximas horas. Entre otras razones, porque supuestamente el Biess cumplió con las observaciones y recomendaciones que el organismo de control financiero presentó en una inspección pasada.
Aunque el timonel de la entidad cree que no habrá inconvenientes para conseguir de inmediato la respectiva autorización en estos días, eso no quiere decir que la atención al público será inmediata. El Gerente prevé que desde la autorización pasarán unos 30 días para su inauguración. Pero en la práctica el permiso de operación significará el fin de la existencia de la Comisión Técnica de Inversiones del Seguro Social, cuyas funciones serán asumidas por el nuevo banco.
Durante esos 30 días la dirección del banco deberá terminar de adecuar las instalaciones, que en el caso de Quito se encuentran ubicadas en el sector norte, en la avenida Amazonas y Japón.
Se trata de un edificio nuevo ubicado en el centro financiero de Quito, en el sector de La Carolina. En esa edificación el Biess rentará tres niveles: la planta baja, el mezzanine y el primer piso. Ayer, durante la inspección de la Superintendencia, únicamente estaba habilitada la planta baja, donde se procedió a realizar la inspección del futuro sistema operativo.
Mientras tanto, según los cálculos de Vieira, las sucursales de Guayaquil y de Cuenca podrán estar en funcionamiento en 60 y 90 días después de la oficina de Quito, respectivamente.
De acuerdo con los planes iniciales de la Gerencia del Banco del IESS, hasta diciembre, su plantilla estará integrada por un total de 260 funcionarios.
Bajo esas condiciones, Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS, cree que en octubre el banco estará operando.
En una primera fase, la entidad financiera se dedicará íntegramente al otorgamiento de créditos hipotecarios y prendarios.Y más adelante se procederá a otorgar empréstitos de inversión.
Para comenzar sus operaciones tendrá un patrimonio de USD 40 millones, pero cuando esté en pleno funcionamiento este banco de inversión manejará un portafolio de USD 7 000 millones.
Con ello, se convertirá en la principal entidad financiera del Ecuador. Según César Robalino, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados, el Biess será un complemento en los servicios del sistema bancario.