15 de July de 2012 01:35

La banca se opone a la eliminación de los burós

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asociación de Bancos Privados el Ecuador (ABPE) rechazó la propuesta de la Comisión de lo Económico de la Asamblea, que propone la eliminación de los burós privados de crédito y, en su lugar, el trabajo lo haga una empresa pública.

Según el informe aprobado para el debate en el Pleno, el planteamiento es derogar la actual Ley de Burós de Información Crediticia y reemplazarla por la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos.

De aprobarse esta nueva Ley, los burós privados desaparecerían y toda la información crediticia de los ecuatorianos la manejaría la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.

Para el gremio financiero, el nuevo sistema podría afectar la capacidad de las instituciones financieras y no financieras para administrar el riesgo crediti-cio, lo que se traduciría en ma-yor morosidad y sobreendeudamiento, algo que precisamente el Gobierno desea controlar.

Hace casi dos meses, el Régimen alertó de que 400 000 familias se encuentran con problemas para hacer frente a sus pagos de endeudamiento y, desde ese momento, ha aplicado una serie de regulaciones para evitar que el problema se extienda.

Otro problema que la Asociación pone en escena es que la eliminación del sistema que ahora utilizan los operadores de crédito, afectará en particular a quienes no tienen un historial crediticio y que suelen ser las personas de más escasos recursos.

Además, sus representantes explican que el sistema propuesto tomará varios años en implementarse, período durante el cual los operadores de crédito no contarían con suficiente información crediticia de los clientes.

“Experiencias previas respecto de sistemas de reportes crediticios manejados por el Gobierno han fracasado. En Ecuador, la experiencia previa de buró público duró solamente dos años y concluyó con la bancarrota del buró público, en el 2006. En el 2008, Portugal intentó introducir un sistema público que no pudo incorporar nuevas fuentes de información a la base de datos del Banco Central de ese país, ni tampoco ofrecer a los usuarios servicios de valor agregado, ni de análisis relevante”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)