La moratoria de las deudas por un año en el sistema financiero, que incluye cooperativas y bancos públicos y privados, es un pedido de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). El tema quedó pendiente, tras la firma del acuerdo con el Gobierno.
El presidente Guillermo Lasso ya decretó la condonación de las deudas de hasta USD 3 000 para los préstamos en mora de BanEcuador (banco público). Con respecto a la banca privada y cooperativas no se tomó ninguna medida.
Según la Conaie, la moratoria de deudas por mínimo un año, incluida la reducción de intereses, sería un alivio económico para al menos cuatro millones de familias.
Jaime Carrera, analista económico, cree que la moratoria o condonación de deudas o intereses en el sector privado es imposible pues pondría en riesgo el sistema financiero. Esto porque los recursos de bancos y cooperativas pertenecen a los depositantes. “Lo que haría sería poner en grave riesgo los ahorros de los clientes y la solidez del sistema financiero”.
Marco Rodríguez, presidente subrogante de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), coincide en que este pedido es inviable, ya que no es posible una moratoria generalizada. Más bien plantea un análisis personalizado de cada cliente.
Alivios financieros
Rodríguez señala que se han hecho esfuerzos para mantener la solidez del sistema financiero durante la crisis por el covid-19.
Recordó que en el inicio de la pandemia, en 2020, la banca privada entregó los denominados “alivios financieros”, que permitieron los diferimientos de pago de las cuotas de créditos de aquellos clientes que necesitaron.
Entre abril a septiembre de 2020, los bancos privados otorgaron dichas ayudas por USD 10 209 millones y se extendieron hasta 2022. Según la Superintendencia de Bancos, de enero a abril de este año, estos alivios ascendieron a USD 3 455 millones.
Según el presidente de Asobanca, estas cifras muestran que aún cuando la reactivación económica ya estaba en marcha, los bancos privados siguieron apoyando a los clientes que lo han necesitado.
Edgar Peñaherrera, gerente de la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Icored), explica que de marzo del 2020 a diciembre del 2021, las cooperativas entregaron el 48% de la cartera total de créditos a alivios financieros, por USD 7 500 millones. Es decir, en diferimientos, renegociaciones, etc.
Cree que el sector financiero está de acuerdo en que las entidades den facilidades de pago a los socios que tienen alguna dificultad para pagar sus obligaciones, pero “debe ser en casos puntuales y no obligatorios o generalizados”.
Enfatiza en que los recursos no les pertenecen a las entidades financieras. Son de los depositantes, a quienes hay que pagar una tasa de interés y, además, tener asegurados los montos para cuando lo necesiten y se les pueda devolver.
Por ello, las decisiones que se tomen deben estar destinadas para quienes realmente necesitan.
La morosidad de la cartera de crédito de la banca privada en Ecuador pasó de 3,4% en mayo de 2020 a 2,2% en mayo de este año. En las cooperativas la tasa de mora ha tenido una menor caída: de 4,5% en mayo del 2020 a 4,3%, en el mismo mes de este 2022.
La reducción de la morosidad responde a una leve recuperación económica. Además, desde marzo de 2020, una deuda se declara en mora a los 61 días después de la fecha de vencimiento, según lo resolvió la Junta de Política y Regulación Financiera.