24 de October de 2011 00:05

La banca mantiene el 47% de sus fondos en cuentas del exterior

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los depósitos que mantienen las entidades financieras en el exterior van en aumento. Hasta agosto del 2011, la banca mantenía depositados USD 2 173,6 en varias cuentas en el extranjero, según los registros de la Superintendencia de Bancos (SB).

Eso representa el 47% de los fondos disponibles que acumulan los 25 bancos y que son utilizados para el manejo financiero.

En el mismo mes del año pasado, la cifra de los depósitos en el exterior ascendió a USD 1978,9 millones. La banca mantiene esos recursos como ‘colchón’ para eventuales problemas de liquidez.

Las autoridades económicas del país fijaron un coeficiente de liquidez del 50%, para evitar que salgan los fondos al extranjero y se queden en el mercado local para reactivar los créditos. Además existe un Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 2% y que se propone aumentar a 5%.

Pero esas limitantes no impidieron que los dueños de los recursos decidan trasladar los fondos a entidades extranjeras.

Los bancos que más recursos tienen depositados fuera del país son: Pichincha, Guayaquil, Produbanco y Pacífico. Las cuatro entidades manejan el 67,7% del total de los recursos depositados en el exterior. También hay entidades que no mantienen cuentas en el exterior como los bancos Sudamericano y Finca. A esto se suman los bancos que tienen menos de un millón de dólares, como Cofiec, Delbank, Procredit, Amazonas, entre otros.

Pero los banco no solo mantienen liquidez en el extranjero sino también en el país. Los fondos en bancos locales sumaron USD 356 millones mientras que los depósitos para encaje llegaron a USD 1 114,8 millones.

Alfredo Vergara, ex superintendente de Bancos, dijo que las entidades financieras mantienen los fondos en el exterior para afrontar emergencias y por pedido de sus propios clientes. “Como ya no hay un prestamista de última instancia, las entidades mantienen esos recursos como medida de seguridad en caso de que exista algún problema de liquidez”.

Según Vergara, ni el Impuesto a la Salida de Divisas o el coeficiente de liquidez han impedido que el dinero salga. “La repatriación de capitales no se ha cumplido. Solo en impuesto se ha pagado más de USD 200 millones por sacar el dinero del país”.

Steban López, analista financiero, contó que el aumento de los fondos en el extranjero se origina porque los depósitos suben constantemente. “Si los depósitos suben en el extranjero es porque aumentan los fondos disponibles. Y como no se coloca mucho crédito hay un excedente de liquidez”.

López añade que la nueva reforma tributaria buscará frenar la salida de divisas con un nuevo impuesto del 5%. “Si eso se llega a dar, los bancos van a sacar más dinero este año porque será mas costoso en el 2012. Solo pueden tener un porcentaje en el exterior, por lo que los bancos que no lo tengan seguirán sacando los recursos”.

[[OBJECT]]Mejores utilidades

Hasta septiembre  del 2011,  la banca generó utilidades de USD 293,3 millones, un 56% más si se compara con el mismo mes del 2010,  que fue de USD 188 millones.

Las  entidades que  más ganaron fueron Banco Pichincha con USD 93 millones,  Pacífico (USD 41,1 millones)  y  Banco de Guayaquil con USD 40,9 millones.

Las cuentas de ahorro  y corriente de los clientes sumaron  USD 11   782,9 millones hasta  agosto pasado, mientras que en el mismo mes del 2010 llegaron a  USD 9 856,9 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)