24 de August de 2012 23:56

Los bananeros reciben el pago de los racimos esta semana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pago a los bananeros por la venta de racimos de fruta al Gobierno se realiza lentamente. Mientras en El Oro los productores reciben sus liquidaciones desde el jueves, en Guayas esperaban hasta ayer viernes el respectivo pago.

Según Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, el Ministerio inició el pago del dinero correspondiente a 80 000 racimos en El Oro. Cada uno cuesta USD 3.

En Milagro (Guayas), los integrantes de la Asociación de Productores Los Chirijos aguardaba la respectiva liquidación. “En una primera lista vendimos 6 400 racimos y de otra, 20 466”, explicó Julio Cruz, presidente gremial.

La noche del jueves, Cruz recibió una llamada desde la Subsecretaría de Agricultura para informarle que los pagos se normalizarían este viernes. “Los compañeros tienen que ir al Banco Nacional de Fomento o a la entidad donde tienen su cuenta, para verificar si ya les hicieron el depósito”, agregó Cruz.

En Ecuador rige una emergencia bananera comercial desde el pasado 14 de julio por ocho semanas, para paliar la crisis del sector a causa de los bajos precios de la caja de fruta. Mientras el valor mínimo referencial es USD 5,50 por caja, los productores recibieron meses atrás hasta USD 2. El precio ya se recupera.

El Gobierno compró cerca de medio millón de racimos de fruta con calidad de exportación a 1 500 productores de diferentes provincias. A pesar de que la adquisición de la fruta se inició el 23 de julio pasado y el pago a los proveedores debía cumplirse en máximo ocho días, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Ponce, reconoció que hubo inconvenientes que retrasaron la liquidación.

Sin embargo, advirtió que el problema debía ser resuelto el pasado 16 de agosto, día en que estaría disponible cerca de USD 1 millón, para las transacciones desde Guayaquil.

El presidente Rafael Correa dispuso el pasado 14 de julio la creación de una intermediadora del Estado para la compra de banano. El decreto de emergencia, para cuya ejecución se han destinado USD 5 millones, incluye además, la fumigación contra la sigatoka negra en pequeñas plantaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)