El vuelo 1403 de la aerolínea Latam no pudo aterrizar el domingo 23 de mayo de 2021 en el Aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca. De acuerdo con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), no lo hizo por falta de personal en el servicio de extinción de incendios. Además, anunció sanciones correspondientes para el caso.
Esta terminal aérea es administrada por la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac). Esta última entidad responsabilizó de este hecho al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI).
Juan Pablo Proaño, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Operadores y Mayoristas de Turismo, denunció que el avión procedente de Quito no pudo aterrizar porque no hubo un conductor para el vehículo de los bomberos. “Hubo 300 pasajeros sin servicio (entre los que llegaban y los que viajaban en el vuelo de retorno a la capital)”.
La Corpac emitió un comunicado indicando que Latam no cumplió su vuelo en el horario establecido conforme a itinerario “debido a un error en la planificación y control por parte del Jefe de SSEI, por lo que la Corpac ejecutará las acciones disciplinarias correspondientes”.
Los concejales cuencanos Alfredo Aguilar, Paola Flores y Daniel García pidieron al alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, y la director de la Corpac, Juan Pablo Vega, que presenten un informe sobre lo ocurrido, los nombres de los responsables y las medidas que adoptarán por el caso podría ocasionar consecuencias como una “eventual indemnización de daños y perjuicios”.