17 de February de 2011 00:00

Autores ecuatorianos piden políticas de protección

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La falta de políticas del Estado para proteger al autor ecuatoriano es una de las principales preocupaciones que tienen creadores de música, de películas, de páginas web, blog, libros, entre otros productos.

Ayer, durante el lanzamiento de la campaña Ecuador crea, del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), se evidenciaron estas preocupaciones.

Mabel Cabrera, actriz y creadora de la empresa Zuquillo Films, señaló que no hay ninguna protección del Estado para los creadores en el país.

Indicó que su empresa, productora de la película ‘Zuquillo exprés’, tuvo que pagar muchos impuestos por la importación de las películas al país. Pero añadió que ingresan miles de CD y DVD al mercado ecuatoriano para la piratería y nadie hace nada.

Según el IEPI, las importaciones de discos en blanco al Ecuador aumentan cada año. El Servicio Nacional de Aduana registró 136 millones de discos importados durante el 2009, cifra que subió a 166 millones en el 2010.

Israel Brito, cantante y compositor de pop, señaló que el principal objetivo de los creadores es poder vivir de su arte. Sin embargo, aún falta que el Gobierno genere un marco jurídico para que exista una verdadera protección.

Si lo anterior se cumple, dice, toda institución que emprenda un proyecto a favor de la propiedad intelectual encontrará un terreno fértil donde sembrar. “Es parte de la lucha y esperamos que sea de una amplia discusión”.

Para Andrés Icaza, director del IEPI, el Gobierno está dando un paso importante al crear la campaña Ecuador crea. Este proyecto, que está en marcha desde ayer, genera un espacio de participación ciudadana a través de la página web ecuadorcrea.com

Ahí, los creadores ecuatorianos pueden informarse sobre qué es el derecho a la propiedad intelectual. Además, podrán subir sus trabajos con el fin de que nadie les pueda quitar lo que han creado.

La campaña también pretende sensibilizar a la población para que respete las creaciones de autor que existen en el país y que no compre productos piratas.

No obstante, indicó que requiere que con este primer paso los autores se unan y la gente también para combatir la piratería.

El IEPI, junto a otras entidades, ha realizado operativos en la Bahía de Guayaquil para reducir la venta de productos ilegales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)