Ministra Brown inaugura asistencia voluntaria en Gua…
Bélgica aplicará cuarta dosis contra covid-19 a pers…
Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…
Cinco locales fueron clausurados en Guayaquil por in…

De 47 a 23 pasos baja proceso para que deportistas consigan auspicios

Carlos Maldonado, de 17 años, es uno de los deportistas que apunta a conseguir patrocinadores. Foto: Cortesía

El proceso para el acceso de empresas a incentivos tributarios por auspiciar programas deportivos tiene ahora una optimización de trámite del 50%. Así lo anunció el ministro del Deporte, Sebastián Palacios, este martes 23 de noviembre del 2021.

De acuerdo con la Ley de Simplificación Tributaria, vigente del 2020, las compañías que apoyen a deportistas pueden aplicar a la deducción del 100% adicional para el cálculo de la base imponible y así reducir el pago del impuesto a la renta (IR).

Sin embargo, este proceso tenía una normativa poco clara y un proceso engorroso, señaló Palacios, en la presentación de los cambios.

Por eso el ministerio emitió el Acuerdo Nro. 0434, donde se establece el instructivo para aplicar al incentivo tributario y se especifican las tres fases del proceso: calificación, certificación y seguimiento y control.

Ahora el proceso cuenta con una sola normativa que reemplaza a la anterior que presentaba ambigüedades y cinco reformas a su acuerdo ministerial, explicó el titular de la cartera de Deportes.

Con ello, el trámite para que las empresas apoyen a los deportistas, con el beneficio tributario, pasó de 47 a 23 pasos.

Con los cambios, también se busca que el trámite sea más fácil y amigable para las empresas y deportistas, con el uso de un aplicativo digital. En este espacio, solo se completarán los campos sugeridos, se acompañará de una explicación y de una calculadora “para poner el valor de inversión y conocer cuál es el beneficio con la deducción del incentivo tributario”, dijo Palacios.  

Esto garantiza el seguimiento y la comunicación durante todo el proceso (registro de usuario, calificación de prioridad de programa o proyecto, certificación de publicidad, promoción o patrocinio y seguimiento de programas y proyectos).

Según el ministro los cambios para aplicar el incentivo se realizaron de forma conjunto con empresas, deportistas y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Suplementos digitales