20 de October de 2011 00:01

Aumento del precio de gas hasta en USD 0,25

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un incremento de entre USD 0,20 y USD 0,50 por cilindro de gas licuado de petróleo (GLP), conocido como gas de uso doméstico, se registró ayer en bodegas y camionetas de distribución en el centro y norte de Quito.

[[OBJECT]]El precio oficial del tanque de 15 kilogramos en el país es de USD 1,60. Sin embargo, en bodegas del sector de la Cuero y Caicedo y distribuidores cercanos al mercado de Santa Clara, el precio asciende a USD 1,80.

Los vendedores señalan que existe un aumento de costos: salarios o mantenimiento de vehículos. Esto ha sucedido desde el 2002, año desde el cual se encuentra congelado el valor de la bombona de GLP.

Las camionetas, en cambio, entregan actualmente los cilindros a domicilio en USD 2,75. Antes el precio estaba en USD 2,50.

Este Diario hizo un recorrido por tres distribuidoras y un centro de acopio y también recogió el testimonio de ocho usuarios, quienes indicaron que no había oferta del producto, ni en bodegas ni en camionetas en los sectores de La Luz, Comité del Pueblo, La Gasca, Toctiuco, la Rumiñahui, Universidad Central, el Inca y la plaza de toros.

Jorge S., distribuidor de GLP en el centro norte de Quito, señaló que los márgenes de ganancia para los distribuidores se han visto reducidos durante las últimas dos semanas.

Afirmó que mientras a ellos les entregaban el producto a USD 1,41 por cilindro, actualmente les han subido el precio los centros de acopio a USD 1,48.

Destacó que estas situaciones se han registrado en el sur de Quito, en los sectores de Zabala, Calderón y la Occidental.

“Si bajan nuestro margen de utilidad, ¿cómo vamos a sobrevivir? Desde el 2002 que está congelado el precio han subido los salarios, los servicios y tenemos que pagar más por repuestos”.

Frente al hecho, el director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (Arch), Francisco Polo, afirmó que Agip-Eni ha incrementado los precios del GLP desde su planta de envasado en Quito. Ello representaba un costo al consumidor final promedio de USD 0,08.

Pero el aumento en las camionetas es de hasta el USD 0,25, y en las bodegas de USD 0,20.

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, indicó ayer en la comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea que se estaba realizando, con el apoyo de una firma internacional, un estudio para actualizar las tarifas de gas, gasolina y el diesel, en toda la cadena de comercialización de los combustibles.

Ello, debido a que los precios se mantienen congelados desde hace varios años y ha habido un aumento de costos en salarios, transportes y otros rubros.

Sin embargo, Pástor advirtió que además se debía tomar en cuenta en esta actualización de costos las comercializadoras de gas se benefician del GLP que queda en el fondo del cilindro, “cercano al 11% ”, del cual las comercializadoras se han beneficiado de “varias decenas de millones de dólares”.

Esta revisión de tarifas estaba programada para diciembre. Sin embargo, Pástor afirmó que al verificarse que las comercializadoras ya incrementaron los precios, se procederá a la clausura de los locales por esta decisión.

“Eso es penalizado por la Ley. Se harán los expedientes administrativos correspondientes y si persiste la situación no me temblará la mano para cerrar las distribuidoras y comercializadoras incumplidas.”

Pástor añadió que de persistir el incumplimiento, se “nacionalizarán” las comercializadoras y distribuidoras, las cuales pasarán a ser operadas por Petroecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)