31 de July de 2012 15:20

Aumenta el período de lactancia para las trabajadoras privadas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con 72 votos a favor la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Defensa Laboral. Los legisladores realizaron algunas modificaciones durante las cuatro horas que duró la sesión plenaria.

Entre los principales está la decisión de extender el periodo de maternidad de las trabajadoras privadas de nueve a doce meses.

El cambio se logró gracias a la reforma del artículo 155 del Código de Trabajo. Allí se establecía que en los nueve meses posteriores al parto la jornada laboral de la madre del lactante duraría seis horas y que se determinarán conforme al contrato colectivo, el reglamento interno de la firma o el acuerdo entre las partes.

Ahora se establece que la madre podrá escoger en qué momento tomar sus dos horas de lactancia y que podrá hacerlo durante los doce meses posteriores al parto, tal y como las empleadas del sector público.

Otra de las reformas es la inclusión de una nueva disposición transitoria que establece que, por solo esta vez, los empleadores que no hayan afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a sus trabajadores no serán sujetos a sanción y deberán registrar a sus empleados en un plazo de seis meses contados desde la expedición de la norma.

Los patronos deberán cancelar los valores correspondientes a la aportación patronal y del trabajador, más el interés equivalente al máximo referencial. El IESS podrá establecer plazos, de acuerdo a lo que decida su Consejo Directivo, para el pago de la deuda total calculada.

Las normas se podrán aplicar una vez que la Ley entre en vigencia. El texto aprobado esta mañana será remitido al Ejecutivo para su veto o ejecútese.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)