24 de February de 2011 00:00

La Atpdea benefició más a 5 productos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las exportaciones que ingresaron al mercado estadounidense con las preferencias arancelarias representaron el 53% del monto total en el 2010.

Es decir, que ingresaron USD 3 886,6 millones bajo ese tratamiento arancelario, según las estadísticas de la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU.

El que más se benefició fue el petróleo, que representó cerca del 90% de las ventas. Siguen las flores, atún, textiles, frutas, etc.

Este beneficio duró hasta el 12 de febrero pasado, cuando terminó la vigencia de la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea), que permite ingresar al mercado estadounidense sin pagar aranceles, aunque se negocia para prorrogar esta ley 18 meses más.

Pero otros productos como banano, camarón, tilapia, cacao y café siguen entrando al mercado de EE.UU. sin pagar arancel, ya que se benefician de otros sistemas como de Nación Mas Favorecida (NMF) y el Sistema General de Preferencias (SGP).

Un informe de la Comisión de Comercio de EE.UU., elaborado en septiembre del 2010, reconoció que la Atpdea tuvo un poco impacto en las importaciones totales de EE.UU. y en su economía.

El documento señala que “los países andinos representaron el 1,3% del total de las importaciones en el 2009 y con las preferencias arancelarias alrededor del 0,5 o un 0,06 % del PIB”.

La Comisión de Comercio también reveló que en Ecuador se han reducido las inversiones en los sectores que se benefician de las preferencias.

“La salud del sector de las flores ha sufrido la crisis mundial, así como las políticas gubernamentales que han aumentado impuestos y los costos laborales. Las inversiones se han reducido en flores, bróculi, mango y otros”.

El informe reconoce que las incertidumbres derivadas de las extensiones de corto plazo de la Atpdea frenan las inversiones.

Bolívar Cevallos, director de Expoflores, dijo que el beneficio de la Atpdea es grande para Ecuador y que en el 2010 se recuperaron muchos sectores. “No se puede crecer más porque cada vez se tiene que pedir ampliaciones de las preferencias. Así no crecen las inversiones ni hay tranquilidad”.

Según Cevallos, ahora se cancelan aranceles pero esperan recuperarlos cuando se amplíen las preferencias por más tiempo.

Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, dijo que el mercado estadounidense representa el 70% para muchos exportadores y si no se amplía la Atpdea desaparecerán. Añadió que la falta de acuerdos comerciales frena la inversión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)