Luis Pachala presenta renuncia a la Secretaría de Pu…
Un herido en siniestro de tránsito en la vía Alóag- …
Rusia denuncia campaña de ciberataques sin precedent…
Los sublinajes BA.4 y BA.5 circulan en Ecuador y enc…
Guayaquil tiene vías más anchas que Quito y menos tráfico
Intercambio comercial con Australia crece, pero tien…
Gobierno enviará a seis personas al diálogo
El temporal deja tres muertos en la Sierra

La banca reporta una reducción de rentabilidad por la crisis derivada de la emergencia sanitaria

En su informe mensual de indicadores, Asobanca además destacó que la liquidez y solvencia de los entes han mejorado en los meses de emergencia sanitaria.

En su informe mensual de indicadores, Asobanca además destacó que la liquidez y solvencia de los entes han mejorado en los meses de emergencia sanitaria.

En su informe mensual de indicadores, Asobanca además destacó que la liquidez y solvencia de los entes han mejorado en los meses de emergencia sanitaria. Foto: Archivo EL COMERCIO

La Asociación de Bancos Privados (Asobanca) informó este lunes 7 de septiembre del 2020 que, en agosto, la rentabilidad de los bancos cayó 8,7 puntos porcentuales en relación a igual mes del 2019, producto de la crisis económica que atraviesa el país.

El indicador, que se conoce como ROE, mide el nivel de utilidad de los bancos con relación a su patrimonio y se ubicó en 5%.

“El sector bancario ecuatoriano no es inmune a esta crisis, por lo que también ha visto reducida su rentabilidad. Esto sucede debido a las medidas técnicas que se han tomado, como por el ejemplo, el incremento de provisiones para afrontar adecuadamente un contexto de mayor riesgo y menores ingresos fruto de la paralización económica y productiva”, señaló el gremio en un comunicado.

En su informe mensual de indicadores, Asobanca además destacó que la liquidez y solvencia de los entes han mejorado en los meses de emergencia sanitaria.

El índice de liquidez fue de 30,5% en agosto, lo que representa un incremento de 4,2 puntos porcentuales en comparación al mismo mes del año 2019.

El índice de solvencia del sistema bancario privado, en tanto, se ubicó en 14,2% y está por encima del nivel requerido por el Código Orgánico Monetario y Financiero y la normativa internacional de Basilea.

El indicador que no se recupera desde que comenzó la emergencia sanitaria es el del crédito. La colocación de crédito lleva cinco meses reduciéndose. En agosto, la cartera bruta de crédito fue USD 28 607 millones; esto es, USD 58 millones menos que en julio.

Además, es la primera vez en el 2020 que el indicador de crédito muestra una contracción en términos interanuales; es decir, en relación a igual mes del año anterior. En agosto del 2020, la cartera de crédito se contrajo 1,2% en relación a agosto del 2019.

“A pesar de que el segundo semestre del año continuará siendo complicado, y a pesar de que hay menos solicitudes a comparación con el inicio de la pandemia, la banca continuará abierta para apoyar a sus clientes a través de medidas de alivio financiero que les faciliten cumplir con sus compromisos y nuevas colocaciones de crédito”, dijo el gremio.

Los depósitos, en cambio, se han mantenido al alza a pesar de la contracción económica en hogares y empresas. En agosto, los depósitos crecieron un 6,9% en comparación al año anterior y se ubicaron en USD 34 258 millones.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario