31 de August de 2012 00:03

La Asamblea plantea cambios para cobrar a los morosos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un nuevo giro tomó ayer el trámite de la Ley Derogatoria a la Ley de Burós de Información Crediticia en la Asamblea Nacional.

Desde que el proyecto fue planteado al Legislativo por el asambleísta Fernando Vélez, a inicios de año, el documento ha sufrido permanentes cambios de forma y de fondo durante las discusiones tanto en la Comisión de lo Económico como en el Pleno.

Así que la suspensión de la votación definitiva prevista para dicha sesión no causó sorpresa, en un auditorio legislativo que lucía semivacío. El titular de la Comisión, Francisco Velasco, pidió al Pleno que no se vote el proyecto hasta incluir varias observaciones hechas por los asambleístas.

Entre ellas, la que más llamó la atención fue la inclusión de una normativa que regule el cobro de las deudas a las personas que han caído en mora con las entidades del sistema financiero.

Específicamente, la Asamblea planteó que cuando una persona se encuentre en mora con alguna entidad y realice un abono, ese monto vaya directamente a disminuir el capital y no los intereses como funciona hasta ahora.

Por ejemplo, si una persona debe USD 1 000 de capital, más USD 200 por intereses del crédito e intereses de mora, y decide realizar un abono de USD 50, lo que hacen las entidades financieras hoy es reducir los USD 50 del monto de intereses. Con ello, para el próximo mes, el cálculo de los intereses seguirá siendo sobre el mismo capital (USD 1 000) ya que el abono redujo el monto del saldo de intereses (USD 200 - USD 50 > USD 150). Esto, según los asambleístas, perjudica a los clientes que no ven reducirse el valor que pidieron al inicio.

Con la reforma, el abono de USD 50 se reducirá del capital con lo que el cliente, para el siguiente mes, pagará intereses sobre un capital de USD 950 y ya no sobre los USD 1 000 iniciales.

En este escenario de defensa de los deudores, el asambleísta Eduardo Encalada planteó que se condonen las deudas de hasta USD 1 000, de clientes del Banco Nacional de Fomento (BNF) que se encuentren en dificultades de hacer frente a sus obligaciones.

Por su lado, Velasco incorporó que se condonen las deudas de hasta USD 1000 que mantengan los clientes de la banca cerrada. Según el legislador, unas 12 000 personas se beneficiarían de ello.

Y por último, Fernando Vélez pidió la condonación de las deudas en mora de hasta USD 5 000 que registren los clientes con la banca privada.

Los principales puntos a considerar

Nuevo controlador

Se creael Registro de Datos Crediticios, con el fin de prestar el servicio de referencias crediticias, basado en el análisis de historial de cumplimiento de obligaciones de carácter crediticio de las personas. La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos es la única institución que puede recopilar la información crediticia.     

Registro por tres años

Los reportesde información crediticia que se generen harán referencia únicamente a las operaciones vigentes, vencidas o canceladas de los tres años anteriores a la fecha en que tales reportes se emitan. Y solamente podrán reportar obligaciones contraídas directamente por el deudor principal. Estos reportes no serán vinculantes, solo informativos.    

Con los garantes

Estos reportes excluirán la referencia de valores inferiores a 0,15 veces de un salario básico unificado (USD 43,80) para los trabajadores del sector privado. Asimismo, la información de los garantes será incluida solamente en sus reportes de información y, además, solamente los saldos de las garantías que hubiere otorgado.     

La transición

Se prohibea toda persona natural o jurídica la comercialización por cualquier medio de la información de referencias crediticias. La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, en un plazo no mayor a 180 días, pondrá en funcionamiento el nuevo Sistema de Registro Crediticio. En ese tiempo, los burós privados seguirán prestando sus servicios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)