Con 125 votos a favor el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley que reforma a la Ley de Seguridad Social referente a la conformación del Consejo Directivo del IESS. Foto: Twitter Asamblea
Pasadas de las 16:00 de este jueves 29 de abril del 2021, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 125 votos a favor, el proyecto de ley que reforma a la Ley de Seguridad Social referente a la conformación del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el máximo organismo de regulación de la entidad.
La normativa reforma el artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, acatando la sentencia de la Corte Constitucional de marzo de 2016, que establece criterios de paridad en la participación de hombres, mujeres y de los sectores agremiados y no agremiados como vocales del Consejo Directivo del IESS.
Con la reforma, este Consejo estará integrado en forma tripartita, entre hombres y mujeres, por un representante de los asegurados, uno de los empleadores y uno de la Función Ejecutiva.
Según la nueva normativa, la elección de los integrantes del Consejo Directivo será a través de colegios electorales y estará organizado por el Consejo Nacional Electoral.
La reforma también plantea que la presidencia del Consejo rote entre los vocales cada 16 meses. Actualmente, la presidencia está a cargo del vocal del Ejecutivo.
El informe para segundo de debate fue preparado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, presidido por la asambleísta Karina Arteaga.
A las 11:00 de este jueves se inició el segundo y definitivo debate al proyecto de reformas a la Ley de Seguridad. Según sus ponentes, el objetivo de solventar la problemática de representación en el Consejo Directivo del IESS, en la que ha existido ausencias de los vocales de los afiliados y de los empleadores.