Los créditos del 1% de interés se amplían a nuevos beneficiarios. Artesanos, micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes) pueden acceder ahora a ellos. Así lo anunció Fernando Chiang, gerente de BanEcuador, este 16 de agosto de 2022.
Este financiamiento impulsado por el Gobierno tiene un plazo de hasta 30 años y una tasa de interés del 1%, ya que es subsidiada. Por eso es conocido como el crédito 1×30.
En la primera etapa de entrega de este financiamiento, que arrancó en enero de 2022, se priorizó al sector agropecuario. En esta segunda fase, se beneficiará al sector artesanal y de mipymes, que estén enfocados en la producción, comercio y servicios, dijo Chiang.
Para la colocación de estos nuevos créditos se destinarán USD 200 millones de parte de BanEcuador y las distintas carteras de Estado subvencionarán la tasa de interés. En esta oportunidad, esta ampliación de la entrega de financiamiento se realiza con apoyo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y la Junta de Defensa del Artesano.
¿Quiénes pueden acceder al crédito del 1%?
Pueden solicitar este crédito los clientes y no clientes de BanEcuador, que sean personas naturales consideradas microempresarios, artesanos, emprendedores o pequeños productores. Estos deberán tener el registro oficial de su actividad productiva, que entrega el Ministerio de Producción, con lo cual obtienen un certificado. Este se debe presentar al momento de solicitar el crédito .
En el caso de artesanos, que pertenecen a la Junta de Defensa del Artesano, deberán tener su título artesanal. Además, su calificación artesanal vigente.
Otros requisitos que los interesados deben presentar son:
- Cédula de ciudadanía y certificado de votación originales
- Planilla de un servicio básico (de hasta 3 meses de antigüedad)
- Solicitud de crédito que se obtiene en el sitio web de BanEcuador
Los créditos que se otorgan son desde USD 500 hasta USD 5 000 por beneficiario.
Hasta el 11 de agosto, BanEcuador ha otorgado 36 947 operaciones de crédito por más de USD 94,8 millones con el crédito 1×30 y todas las líneas de financiamiento productivo.
El presidente Guillermo Lasso destacó que esta nueva etapa de colocación de estos créditos arranca con USD 21,6 millones. “Estamos incrementando USD 100 millones más para que sean desembolsados en este segundo semestre y vamos a llegar a USD 1 000 millones en créditos, como es el compromiso de este Gobierno, para pequeños productores”, dijo.