7 de August de 2012 00:03

Los argentinos se acostumbran a vivir sin dólares

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las autoridades argentinas dispusieron ayer una nueva restricción a la venta de dólares, al establecer que las personas que viajen al exterior únicamente podrán comprar las divisas correspondientes al país de destino.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias para considerar “a los efectos de la validación, el destino informado y las moneda que se pretenda adquirir y, de esta forma, posibilitar que la persona que pretenda viajar pueda acceder a compra de la moneda de curso legal o de uso corriente en el país de destino”, informó el Boletín Oficial.

De acuerdo con la norma de AFIP, a partir de la semana próxima solo se venderá a los turistas “la moneda de curso legal o de uso corriente” en el lugar de destino. De esta forma, quien viaje por ejemplo a Brasil, solo podrá adquirir reales y no dólares. Además, las operaciones de compra de moneda extranjera en concepto de turismo y viajes al exterior “requerirán, para su validación, que los datos declarados por el potencial adquiriente sean confirmados por la empresa de transporte aéreo, marítimos, fluvial o terrestre, o en su caso por el operador turístico interviniente”.

Los controles en el mercado de divisas de Argentina comenzaron en octubre pasado y se intensificaron en los últimos meses, con el fin de frenar la salida de dólares.

Las nuevas normas permiten adquirir divisas extranjeras exclusivamente en ese país a quienes viajen al exterior, ya que se prohibió la adquisición de dólares para otros fines, como atesorar ahorros o realizar operaciones inmobiliarias.

Las restricciones a la compra del ‘billete verde’ reactivó el circuito ilegal de transacciones de divisas. Ayer, por ejemplo, el dólar oficial se cotizó a 4,60 pesos, mientras que en el mercado informal argentino alcanzó los 6,21 pesos.

El objetivo del férreo control de cambio y de importaciones del Gobierno es cuidar las reservas monetarias, que rondan los USD 46 000 millones, y conservar el superávit comercial anual de USD 10 000 millones, que son la única fuente de divisas para afrontar compromisos externos tras la moratoria su deuda.

Según la revista Dinero, el Banco Central argentino habilitó el acceso a la compra de dólares a las empresas de su país que establezcan negocios con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)