Productos naturales, alimentos caducados y cigarrill…
Corporación Eléctrica de Ecuador inicia proceso para…
Fiscalía formulará cargos contra Fernando Alvarado
Militares descubren base de descanso de grupos armad…
Acusado de asesinato queda libre; sospechoso por mue…
Participación Ciudadana vislumbra cuatro escenarios …
Ecuador promueve producción de vacunas contra covid-…
325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía

Argentinos podrán comprar dólares en el mercado a partir del próximo lunes

Un par de ciudadanos mira la cotización del peso argentino respecto al dólar en una casa de cambio, en Buenos Aires. David Fernández / EFE

Un par de ciudadanos mira la cotización del peso argentino respecto al dólar en una casa de cambio, en Buenos Aires. David Fernández / EFE

La presidenta Cristina Kirchner dispuso “autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro“, dijo ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa en la Casa Rosada junto al ministro de Economía, Axel Kicillof.

La Mandataria -quien reapareció el miércoles pasado tras un mes de ausencia- no hizo ningún comentario sobre esta medida que pone fin al cepo cambiario vigente desde 2011 ni envió sus habituales tuits.

Tan solo en dos días, entre miércoles y jueves, el Gobierno dejó que el peso se devaluara casi un 14%, un nivel que no se veía desde el año 2002, un año después del estallido de la peor crisis financiera en el país.

Ayer, la moneda se mantuvo estable a 8,01 pesos y en el mercado marginal bajó de 13 a 12 pesos. Durante la jornada, el Banco Central tuvo que vender 160 millones de dólares.

En una jornada aciaga las principales bolsas europeas sufrieron fuertes caídas por las noticias que llegan de los países emergentes, en particular la caída del peso argentino y también la de la libra turca, la rupia india o el rand sudafricano.

Otra medida de alivio de los controles cambiarios será que a partir del lunes se reducirá del 35 al 20% el recargo impositivo que pesa sobre las compras con tarjeta de crédito en el exterior (turismo), dijo el coordinador de los ministros.

La tasa de 20% también regirá en el caso de la adquisición de dólares, euros u otras monedas. “El lunes se van a poder comprar dólares en función de los ingresos declarados al fisco”, precisó Kicillof, al revelar que la liberación de ventas de divisas no será absoluta.

Suplementos digitales