10 de July de 2012 19:19

Argentina plantea queja ante OMC por trabas en exportaciones a EE.UU. y Japón

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno argentino planteó hoy un reclamo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por "la persistencia de las trabas" para la exportación de limones y carnes a Estados Unidos y Japón, informaron fuentes oficiales.

La Cancillería de Argentina manifestó su "enérgico reclamo por los años de demora" de EE.UU. para la autorización de las importaciones de carne bovina fresca, enfriada y congelada de zonas libres de aftosa, así como por la negativa de ese país y de Japón a reconocer a la Patagonia como zona libre de aftosa, indicó la cartera en un comunicado.

En este sentido, el Gobierno de Cristina Fernández pidió ante el Comité Sanitario y Fitosanitario de la OMC que Japón abra el mercado de carnes para Argentina y cuestionó además "la demora" para la reapertura del comercio de cítricos locales en EE.UU., añadió.

"No existe justificación científica para la prolongada dilación de los Estados Unidos en reconocer el estatus sanitario de Argentina, que es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal", precisó la nota de la Cancillería.

El país suramericano lidera, según el Gobierno de Fernández, los reclamos "a varios países desarrollados por la proliferación de las medidas sanitarias, fitosanitarias y los reglamentos técnicos sin fundamentos científicos que restringen de manera arbitraria e injustificada las exportaciones de productos agrícolas", agregó.

"Las restricciones injustificadas de EE.UU. y de Japón se suman a las prácticas proteccionistas tradicionales que perpetúan un sistema de comercio multilateral desequilibrado y que constituyen una prueba más del doble estándar existente entre países desarrollados y en desarrollo en el comercio internacional", postuló el comunicado.

Argentina también fue cuestionada este año ante la OMC por la Unión Europea a raíz de las trabas del país suramericano a las importaciones.

El bloque europeo considera incompatibles con las normas de la OMC el régimen argentino de autorización previa y preinscripción para la importación de mercancías, lo que afecta a centenares de tipos de productos.

Las trabas que Argentina impone a la importación de productos para promover la industria local también han despertado quejas de sus vecinos, como Chile, e incluso de sus socios del Mercosur, también integrado por Brasil, Uruguay y Paraguay, actualmente suspendida, y al que el 31 de julio próximo se sumará Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)