Los televisores grandes (50 a 75 pulgadas) tendrán un arancel adicional en el Ecuador

Fuente: Asadelec

Fuente: Asadelec

El Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó una reforma de los aranceles para televisores importados en el Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó el pasado viernes 16 de octubre del 2020 la Resolución ‪021-2020‬ para reformar el arancel que se aplica a televisores importados.

La medida específicamente ajusta el arancel de los aparatos grandes que tienen más de 50 pulgadas y hasta 75 pulgadas. El impuesto, que era del 20%, es ahora será mixto: de un 5% más un valor en dólares por unidad de USD 158,14.

Y los televisores extragrandes de más de 75 pulgadas se gravan con 20%.
Para los televisores menores de esos tamaños no se modificó el arancel mixto vigente:

Aranceles para televisores en Ecuador. Fuente: Resolución 02-2020

La decisión entró en vigencia desde el viernes pasado, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

La Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador (Asadelec) envió el pasado 6 de agosto una carta al Ministerio de Producción con sus preocupaciones sobre la nueva medida.

El gremio advirtió que la decisión pretende beneficiar a unos pocos productores locales, en detrimento del consumidor que verá un incremento del 17% en el costo de los televisores importados.

"En todos los ejemplos revisados, con el nuevo esquema de aranceles propuesto el costo landed de los televisores de 55 a 65 pulgadas se incrementa hasta en un 17% vs. los costos actuales, lo cual se traduciría en un incremento similar de precio al consumidor final. Comparando con costos de fabricación local, los costos de un TV fabricado localmente son mayores hasta en un 28%. De 70 pulgadas para arriba no hay disponibilidad de fabricación local actualmente", dijo el gremio y puso los siguientes ejemplos:

Fuente: Asadelec

Suplementos digitales