26 de November de 2010 00:00

La aprobación de la Pro forma quedó para el lunes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nuevamente quedó pendiente la aprobación de la Pro forma presupuestaria del 2011 en la Asamblea. La moción del titular del Legislativo, de mantener un segundo debate el próximo lunes, fue aceptada por la mayoría de asambleístas.

De esta manera, el Pleno de la Asamblea aprobará u observará el documento del Ministerio de Finanzas sobre la hora, ya que tiene hasta el 30 de noviembre para cumplir con el plazo de discusión y su pronunciamiento.De todas maneras, el debate se llevó durante todo el día de ayer y, pese a la importancia de lo que está en juego, los asambleístas volvieron a increparse políticamente e incluso llegó a niveles de alta tensión cuando Dalo Bucaram (PRE) fustigó a las asambleístas de la bandada de Alianza País.

Señaló que el Gobierno se está endeudando al ‘chulco’ con China. “Quisiera ver qué harían ahora si tuvieran un barril de petróleo de USD 11, cuando Abdalá Bucaram gobernaba”.

La sesión ganó en tensión y entre llamados a respetar el Día de la No Violencia contra la mujer”, los debates se salieron de cauce en la primera pate de la jornada (hasta las 13:00, cuando se dio el receso). Sin embargo, asambleístas como Betty Amores criticaron el hecho de que el informe de la comisión de lo Económico haya contenido solo “recomendaciones” y no “observaciones”.

En efecto, según el documento de la Comisión, de 23 páginas, solo se realizan dos recomendaciones a la Pro forma de Finanzas en la última página: reasignaciones en varios sectores y la revisión de las cuentas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Por eso, César Montúfar cuestionó la falta de transparencia en el planteamiento de la Pro forma. “He pedido por escrito al Ministro de Finanzas y al Secretario Nacional de Planificación que me expliquen varias cuentas y hasta ahora no he tenido respuestas”.

Paco Moncayo fue aún más incisivo, al señalar que el país está dirigiéndose al abismo. “Se habla de estabilidad financiera cuando tenemos graves déficits fiscales; se expresa que hay estabilidad externa, cuando nuestra balanza comercial es deficitaria, las inversiones son mínimas y no ha mejorado el tejido productivo. No es cierto que ha bajado el costo de la canasta básica ni el desempleo”.

El debate fue desarrollándose entre las exposiciones de los distintas tendencias políticas, pero principalmente centrándose en las asignaciones que se deben entregar a los GAD, que, según Finanzas, suma USD 2 498 millones, y en el abultado gasto que obligará al país a endeudarse.

Richard Guillén, de Sociedad Patriótica, criticó “la costumbre del Gobierno de entregar pro formas con déficits. Para los economistas de pacotilla, les explico que los déficits no se financian sino que se van reduciendo”.

Según la Pro forma, el Gobierno deberá cubrir el próximo año una brecha de financiamiento de USD 4 951 millones. Sin embargo, el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, reiteró que esos valores están cubiertos, aunque se ha negado permanentemente a decir de dónde provendrán esos recursos, incluso ante los pedidos de los propios asambleístas.

Hoy, la Comisión tiene previsto incorporar las observaciones realizadas en el debate de ayer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)