17 de September de 2010 00:00

Desde el año pasado, Fidel Egas mantenía negociaciones con un grupo español

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Aunque el plazo para que los grupos financieros, sus representantes legales, miembros de Directorio y accionistas se desprendan de los medios de comunicación de su propiedad fenece el próximo 20 de octubre, la cabeza principal de Teleamazonas, Fidel Egas, movió la primera ficha en el mapa.Luego de la inauguración de la primera agencia del Banco Pichincha, en Madrid, Egas manifestó a diario El Universo que “este canal ya fue vendido y que ya tendrán noticias sobre ello”.

Ayer, el banquero se desplazó por varias localidades aledañas de la capital española. Vía telefónica, una de las empleadas de la agencia del Pichincha señaló que él estaba de viaje. Mientras que en Quito, tanto el presidente ejecutivo de Teleamazonas, Sebastián Corral, como el asesor de comunicación del Pichincha, Abel Castillo, evitaron confirmar la noticia, ya que, dijeron, solo Egas será quien lo haga público.

Teleamazonas ha estado buscando comprador desde que la nueva Constitución prohibió a los bancos tener acciones en los medios de comunicación.

Los directivos contrataron a una empresa para valorar el canal y se conoció que el monto ascendería a unos USD 33 millones.

Sobre este valor se ha estado negociando en estos meses y los dardos del posible comprador apuntan a la empresa española Mediapro, que desde el año pasado asesora a Teleamazonas en la elaboración de su parrilla de programación. La firma española también administraba al equipo de fútbol ecuatoriano Barcelona, aunque esa relación se dio por terminada hace pocos meses.

Mediapro es un grupo de empresas dedicado a la comunicación, específicamente, entre otras cosas, a la producción de contenidos audiovisuales; la gestión de derechos deportivos y cinematográficos; los servicios de consultoría relacionados con la televisión y el deporte y más. Asimismo, entre sus clientes se cuenta los canales Televisión Española, MTV, Telemundo, ESPN, Fox Kids, Caracol Internacional, RAI, etc.

En septiembre del 2008 lanzó un canal dedicado a fútbol, Gol TV, pasando a convertirse el año pasado en el primer canal de televisión digital de pago.

Además del grupo financiero que lidera Egas, otros dos grupos financieros deben deslindarse de sus medios. Se trata del grupo El Juri (que posee el Banco del Austro y ETV Telerama) y del grupo Quirola Canessa (Banco de Machala y la cadena Caravana).

En caso de no hacerlo, como explica el abogado Francisco Pardo, la Superintendencia de Bancos podrá aplicar la normativa que señala que, en caso de inobservancia de la obligación, “se removerá a los miembros del Directorio y de los representantes legales de la institución del sistema financiero y designará a otros”.

Sin embargo, Pardo explicó que, por ejemplo en el caso de Egas, este podría conservar hasta un 24,9% de las acciones, “ya que la normativa aplica para los banqueros que son dueños de medios desde un 25% en adelante”.

Por último, luego de la venta de los medios de comunicación, los entonces ex propietarios tendrán la obligación de remitir una declaración juramentada, hasta el 30 de octubre, donde expresarán que ya no son los dueños. El documento deberán reportarlo a la Superintendencia de Bancos.

BLOG DESDE LA TRANQUERA:  ¿Por qué 25% y no 99%?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)