6 de July de 2012 08:23

Un análisis sobre las estadísticas alternativas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realizó el panel de indicadores alternativos para el buen vivir con la presencia del director de la entidad, Byron Villacís; el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y miembros de institutos de estadísticas de países del mundo.

Villacís indicó que, además de las estadísticas económicas, existen otras relativas seguridad, violencia de género, participación, democracia, etc. De los temas clásicos como empleo o mediciones de pobreza es posible hacer análisis con aristas nuevas tales como el trabajo digno o la pobreza de acuerdo a las condiciones de vida.

“Hay resistencia a pensar la estadística de forma distinta. En el 2008 reflexionamos que eran necesarios nuevos datos. Se empezó a producir, por ello, otra estadística, relativa a  nutrición, de autopercepción, de uso del tiempo, entre otros”.

Durante la ponencia se explicó que es fundamental integrarse a la política pública, decidirse a producir, etc. Así mismo, se indicó  que la estadística no solo debe centrarse en datos dirigidos al estado, sino en  información que le interese a la opinión pública.

Con ello concuerda José Antonio Mejía, vicepresidente de información del Instituto Nacional de estadística y Geografía de México. Para él la gente debe sentirse identificada con los “números que le dan”. Cree que dentro de las estadísticas se debe incorporar percepción ciudadana, cosa que en su país ya se lo ha hecho en tema como el de la seguridad. También interesa la opinión pública empresarial, salud pública, etc.

Mientras que para ponentes como Enrico Geovanini, presidente del instituto estadístico de Italia, se debe reconocer la complejidad del proceso estadístico, pero saber que existe la posibilidad de que en vez de tener un indicador, reconocer que existen diferentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)