5 de October de 2011 00:02

American Airlines acumula problemas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Momentos de tensión se vivieron ayer en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Unos 200 pasajeros de American Airlines no podían viajar a su destino final, mientras las oficinas de la firma estaban cerradas.

Debido al mal tiempo, el vuelo 967 de American, procedente de Miami, no pudo aterrizar en Quito la noche del pasado miércoles por lo que se desvió hasta el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, a las 23:39.

Pero hasta la mañana de ayer, los viajeros no tenían respuestas de cuándo podrían culminar con su periplo. Mientras eso sucedía, el avión de placa N683A permanecía en la explanada de la terminal aérea para mantenimiento. La compañía no se pronunció sobre si un daño en el avión fue el que ocasionó el problema.

Mensajes vía Twitter mostraban la desesperación de los viajeros. Alexandra Arteaga, por ejemplo, escribió al mediodía: “American Airlines no da explicaciones a pasajeros en el aeropuerto de Guayaquil por cancelación de vuelo. ¿Alguien sabe algo?”.

Luego de algunas quejas, el departamento de Servicio al Usuario de la Dirección de Aviación Civil (DAC) gestionó la atención de los pasajeros, hasta que finalmente la compañía los envió a Quito en otras aerolíneas. El abordo fue cerca de las 14:00.

En Guayaquil el counter de venta de pasajes de AA estaba cerrado en el aeropuerto. La seguridad del lugar indicó que las oficinas de esta aerolínea solo atendían hasta las 12:00 y por eso no había información disponible.

Este episodio coincidió con las últimas noticias sobre la posible quiebra de la aerolínea. Por ello, la alarma también aumentó.

De hecho, ayer, las acciones de la compañía se desplomaron en un 35,14% después de que los pilotos que mantienen acciones, como parte de su plan de pensiones, “buscarían dejar la firma para vender sus acciones lo antes posible, antes de que el grupo enfrente nuevas dificultades financieras y eventualmente la quiebra”.

AMR, la casa matriz de American Airlines, publicó a finales de julio pérdidas trimestrales de USD 286 millones. Además, arrastra una flota de aparatos viejos, que consumen mucho combustible. También se registran altos costos salariales.

Sin embargo, el portavoz de American Airlines, Andy Backover, aseguró que “no hay información por parte de la empresa que provocara la volatilidad de los precios de las acciones”.

En medio de la alerta mundial sobre el estado de la compañía y el hecho sucedido en Guayaquil, el movimiento en Quito, en cambio, fue normal. Así lo comprobó este Diario, tras realizar un recorrido por las oficinas de American Airlines, ubicadas en la av. Los Shyris y Suecia y en el Mall El Jardín, en el norte de la ciudad.

Allí los pasajeros compraban sus boletos y la atención al público era normal. Sergio Castro, gerente de ventas en Ecuador, afirmó que la casa matriz no ha emitido todavía ninguna información oficial. “Las operaciones son normales. No tenemos otros planes ni nos han informado de ningún cambio en absoluto”.

A estas declaraciones se sumó el pronunciamiento de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) que señaló no tener un conocimiento formal del problema de la aerolínea americana y que “hasta el momento no se ha reportado problema alguno con los pasajeros ni las operaciones”.

Algunos pasajeros que prefirieron el anonimato de sus nombres, señalaron que sus reservaciones las hicieron sin contratiempos. Además, calificaron de “positiva” y “lejana de tonos de preocupación” la información entregada por las trabajadoras de la aerolínea en los diferentes ‘counters’.

De la misma manera, en el aeropuerto Mariscal Sucre, en el norte de Quito, no se presentaron problemas con la aerolínea. “Al momento las operaciones de American Airlines en el aeropuerto son normales. No se ha informado de ningún cambio de horarios o frecuencias por esta o por cualquier otra causa”. Así lo señalaron fuentes de Quiport.

Los vuelos desde Quito se realizan en dos horarios: a las 06:30 y a las 09:45. Ayer salieron con normalidad desde la terminal.

En esa línea, un representante de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), con sede en Miami, señaló no conocer una información oficial sobre el tema.

“Nosotros manejamos información sobre la situación de nuestra industria en la región y obviamente una vez que se pueda confirmar lo de American Airlines podríamos dar una opinión sobre el impacto que esto va a tener sobre nuestras aerolíneas”.

Mientras tanto, la firma garantizó la realización de los vuelos.

Más sobre la aerolínea

American Airlines es una empresa que se formó en Estados Unidos como un conglomerado de 82 pequeñas empresas aéreas, en 1930.

La compañía opera vuelos en todo el territorio de EE.UU. Además, vuela a Canadá, América Latina, entre ellos al Ecuador, Europa, Caribe, Japón, China y finalmente India.

American Airlines cumple con 12 frecuencias semanales desde Quito a Miami y nueve frecuencias semanales desde Guayaqui, según el Gerente de ventas en Ecuador, Sergio Castro.

La flota de aviones de American Airlines está compuesta por aeronaves Boeing que van desde los 737 hasta los 777.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)