¿El Metro de Quito operará en diciembre?
La Fiscalía investiga la muerte violenta del Directo…
FUT anuncia movilización, exige crear política gener…
Salarios sectoriales en Ecuador incrementarán 5,8% en 2023
Investigan secuestro de ciudadano chileno en Ecuador
En Valencia incautan 5,6 toneladas de cocaína, el ma…
Así funciona la matriculación con multa en Quito
Director de la cárcel de El Inca fue asesinado en Quito

Alza del peaje en el canal de Panamá preocupa en Ecuador

El transporte. El 25% de las exportaciones nacionales y el 35% de las importaciones cruzan por esa vía.

El transporte. El 25% de las exportaciones nacionales y el 35% de las importaciones cruzan por esa vía.

Al sector exportador ecuatoriano le tomó por sorpresa la aprobación, por parte de Panamá, del incremento de los valores del peaje para el paso por el istmo.

El alza está dividida en dos partes. Una primera, en el orden del 7,5%, se hará desde octubre de este año. La segunda, del mismo porcentaje, regirá a partir de octubre del 2013. A ello hay que sumar un aumento por el remolque de las embarcaciones.

“Me acabo de enterar que se aprobó la medida. Esto va a impactar a los exportadores de brócoli ya que el 20% de las exportaciones tiene que pasar por el canal. El aumento de costos se traduce en más precios para el vendedor, que paga el transporte. Por el momento no hemos cuantificado el impacto”, manifestó Rafael Gómez de la Torre, titular de la Asociación de Productores de Frutas y Legumbres (Asoprofel).

El alza del costo del peaje estaba prevista para julio de este año y del próximo. Sin embargo, tras escuchar los argumentos de países, navieras y otras asociaciones relacionadas al transporte marítimo que pedían un tiempo adicional, la autoridad canalera decidió retrasar la subida de peajes.

Entre ellos estuvo Jaime Albuja, coordinador de comercio del Consejo de Comercio Exterior (Comex) del país (también participaron los gobiernos de Chile y Japón). Durante el encuentro, el funcionario señaló que no solo es importante conseguir una prórroga, sino lograr que Panamá dé a conocer el aumento de sus tarifas de peajes con al menos cinco años de anticipación.

Varios exportadores, que hasta la tarde de ayer desconocían sobre la aprobación de las nuevas tarifas, comparten el hecho de que reciban la información con suficiente anticipación para estar preparados frente a los cambios. Algunos, como los bananeros, rescataron el hecho de que se haya decidido que ciertas embarcaciones, entre las que trasladan su producto, no hayan sido gravadas con los nuevos precios de peajes.

La gerenta de relaciones con el cliente del Canal de Panamá, Marianela Dengo, señaló en mayo que el planteamiento de alza de las tarifas nunca involucró a cargamentos refrigerados y la mayoría de la oferta ecuatoriana como banano está en este grupo.

Los barcos de pasajeros tampoco se verán afectados, no así cinco tipos de embarcaciones grandes: carga general, graneleros secos, tanqueros (que ahora son tres segmentos), portavehículos y ro-ro (embarcaciones dotadas con rampas). Para las más pequeñas el aumento para los próximos dos años será entre el 60 y 113 %. La última alza fue en el 2010.

Algunos datos

Ecuador es el octavo país dentro de la jerarquía en movimiento de carga, según destino y origen del Canal de Panamá.

El país posee cuatro buques, de los cuales dos están registrados con bandera panameña. Ello, según la Cancillería de Panamá.

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]