16 de July de 2012 18:18

Álvaro Noboa pide investigar 4 marcas de banano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El empresario Álvaro Noboa sugirió esta tarde al Gobierno que investigue a cuatro compañías exportadoras de banano, para verificar si cumplen con el pago del precio mínimo referencial.

El valor oficial es de USD 5,50 por caja, pero los productores se quejan de que reciben menos de USD 2 en el mercado ‘spot’, es decir, sin contratos. Citó a las firmas Derby, Banafruit, Excelban y Don Ati. “Que los llame hoy mismo y se den cuenta de qué precio están pagando", pidió Noboa, durante una rueda de prensa realizada esta tarde en Molinera Industrial.

Dijo además que está convencido que empresas exportadoras de marcas como Bonita, Del Monte, Chiquita y Dole están pagando el precio oficial de la fruta.

Noboa advirtió hace dos semanas que el sector bananero entraría en crisis. Mencionó que ya se empiezan ver las primeras señales, como la presencia de avisos clasificados en los diarios, donde según Noboa se están poniendo a la venta haciendas.

Así mismo mencionó que ya existen programas de conversión de cultivos y que “se están cerrando haciendas (…) y cada vez será peor y eso es irreversible”.

Con respecto a la fumigación que el Gobierno anunció en contra de la sigatoka negra,  hongo que daña las plantaciones, mencionó que "de nada sirve que el Ministro de Agricultura ofrezca de  buena voluntad fumigar al pequeño productor, cuando hay 250 millones de caja de las cuales más de la mitad no está siendo fumigada".

Según Noboa la solución es que se respete el precio oficial del banano para que los productores puedan afrontar ellos mismos las plagas.

Para Paul González, presidente del Centro Agrícola de Machala (El Oro), “Noboa es la persona menos indicada para esgrimir ese tipo de criterio”.

A su criterio, este empresario es uno de los que más incumple con las buenas prácticas comerciales en Ecuador.

“Hace dos semanas, los de la compañía Noboa le dijeron a un grupo de productores de El Oro que debido al daño de unos barcos no le comprarían fruta”. Ello, pese a tener contratos.

“No solo se incumple al dejar de pagar el precio oficial, sino, dejando de comprar lo pactado. Hay muchas formas de evadir el pago”, indicó González.

Sobre las marcas señaladas por Noboa para su investigación, el dirigente gremial dijo que Banafruit está supuestamente vinculada con el empresario Juan José Pons; Excelban es de la familia alemana Durbek; y Derby, de un importador de apellido Raftor. Don Ati, que es de Atilio Solano, empresario orense.

Jovanny Coronel, de Asociación de Productores de El Guabo mencionó que existen empresas que no cumplen con el pago del precio oficial. Coronel destacó que “hay productores a los que le pagan hasta USD 1.50”. Cuestionó a la marca Derby, que es enviada a Rusia, como una de las que trabajan en el mercado ‘spot’ (sin contratos).

Coincidió en que empresas que tienen marcas como Dole, Bonita y Chiquita sí pagan USD 5.50. Aunque también señaló que existen empresas que por ejemplo "firman contratos por 1000 cajas con los productores, pero que 500 se las pagan a precio oficial y las otras 500 se las pagan a USD 1".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)