1 de September de 2011 16:06

ALADI promoverá agenda común con Unasur, Mercosur, Can y Alba

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) promoverá una agenda común con Unasur, Mercosur, Can, Alba y otros organismos de integración latinoamericanos, dijo hoy el argentino Carlos "Chacho" Álvarez, que asumió la secretaría general de esa institución.

En declaraciones formuladas a dpa dijo que intentará "consensuar con los países la realización de una reunión tri o cuatrimestral" para buscar puntos en común y que "a todos les sirva más el trabajo de cada uno y del conjunto".

El funcionario argentino fue también presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (2005-2009) y tiene una dilatada carrera política, por lo cual confía en alcanzar los objetivos trazados en su nuevo cargo.

Cree que lo que se necesita es voluntad política que, afirmó, ya se expresó durante una gira que realizó recientemente por los países miembros de ALADI, a excepción de Cuba, México y Colombia.

Hoy recibió la invitación de la representante de Colombia María Clara Isasa para visitar ese país, aunque Álvarez dijo que tiene decidido ir a también a México y Cuba "dentro de un par de semanas".

En su opinión todos los países coinciden en "afianzar el compromiso con ALADI en el sentido de potenciarla, ya que las sociedades no tienen claro qué está haciendo". Agregó que "hay una mirada distorsionada" sobre esa institución, que fue creada en 1980 mediante el Tratado de Montevideo, y es una de las más antiguas en materia de integración comercial continental. "Hay gente que piensa que ALADI es una suerte de escribanía y tratados comerciales. Es más que eso.

Tiene un nivel de comercio muy fuerte en este momento de incertidumbre mundial y es cuando América Latina tiene que hacerse fuerte como región", agregó.

Álvarez precisó que no tiene intenciones de promover una reformulación de ALADI, pero trabajará para impulsar un cambio, "una suerte de renovación, de inyección, para colocarla al nivel de la nueva etapa de Latinoamérica".

El primer paso hacia estos objetivos será "construir una agenda de trabajo, acelerar lo que estaba encaminado y mejorar y facilitar el comercio".

La ALADI es un bloque de integración económica del que participan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Entre sus principios generales se destacan el "pluralismo en materia política y económica; convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)