20 de October de 2011 00:02

Ajuste fiscal en Grecia desata protestas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Grecia quedó paralizada ayer por la huelga general de dos días contra los draconianos recortes presupuestarios un día después de que Moody’s rebajara brutalmente la nota de España, aumentando la presión a los líderes europeos para que den soluciones a la crisis.

Más de 125 000 personas, según la Policía, y 200 000 según los sindicatos, salieron a las calles de las grandes ciudades griegas en el primero de los dos días de huelga general para protestar contra el nuevo paquete de medidas de austeridad fiscal.

En el centro de Atenas, que se convirtió en un campo de batalla, se registraron violentos enfrentamientos entre la Policía y un grupo de manifestantes.

[[OBJECT]]

Las masivas protestas constituyen un récord desde el inicio de la crisis de la deuda que se extiende por Europa. Transportes, escuelas, museos y sector público estaban paralizados, pero también comercios, taxis y empresas privadas en esta quinta huelga general desde inicios de año.

El Parlamento griego adoptó ayer el principio del nuevo paquete de medidas de austeridad que debería aprobar hoy en una votación definitiva, antes de las decisivas reuniones previstas este fin de semana en Bruselas, que concluirán el domingo con una cumbre de mandatarios.

[[OBJECT]]

Los sacrificios exigidos, que afectan en particular a una Función Pública costosa construida con una buena dosis de clientelismo político, no hacen más que agravar la recesión que vive el país por tercer año consecutivo.

Con el plan de ajuste se viabiliza la reducción del número de trabajadores en el sector público, un aumento de impuestos y la congelación de las convenciones colectivas, abriendo la vía para una generalizada reducción de salarios en el sector privado.

A la situación de inestabilidad y los peligros que acechan a la Zona Euro se sumó la nueva rebaja de la nota de España de Aa2 a A1 por la agencia Moody’s, aunque eso no impactó en la Bolsa de Madrid.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)