30 de August de 2012 00:02

Ajuste al Impuesto a la Salida de Divisas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde la próxima semana, los ecuatorianos podrán realizar solo dos transferencias de hasta USD 1 000 por mes. El gravamen pesará sobre lo que supere dicha base.

Así lo anunció el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, quien argumentó que esta resolución “tiene un fuerte contenido ético” y que se sustenta en el hecho de la “mala práctica” realizada por varios contribuyentes que han perjudicado al Fisco en aproximadamente USD 40 millones.

Hasta ahora, las operaciones de hasta USD 1 000 estaban exentas del pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Eso, según el funcionario, derivó en que ciertos contribuyentes fraccionaran montos importantes de dinero en hasta USD 1 000 o menos para evitar el pago del impuesto.

Por esa razón, la medida empezará a operar una vez que se la publique en el Registro Oficial, previsto para los próximos ocho días. Esto, pese a que Carrasco, hace varias semanas, en entrevista con este Diario, señaló que no se contemplaban reformas tributarias hasta finales de este año.

Por ello, tras conocerse la decisión del SRI, las reacciones no se hicieron esperar. Para el empresario Francisco Acevedo, por un lado, es entendible porque, en general en todas partes, los contribuyentes siempre encontrarán maneras para tratar de pagar la menor cantidad de impuestos posibles. Pero, por otro lado, considera que la propia autoridad tributaria es en parte responsable de estas prácticas al priorizar la recaudación sobre el estímulo.

“Al cambiar permanentemente de reglas de juego y no escuchar las opiniones del sector privado pueden darse este tipo de situaciones. Cuando se planteaba el aumento del ISD del 2 al 5%, a finales del año pasado, alertamos que eso sería una mala decisión”.

Sin embargo, Carrasco opina lo contrario. Asegura que se está cumpliendo con el objetivo de controlar la salida de divisas, ya que en sus estadísticas se comprueba que en el primer semestre de este año ya hay una baja de la base imponible (ver gráfico).

Para el auditor de una empresa textil, Damián Arteaga, el problema sigue siendo el cambio inesperado de reglas. “Son anuncios que definitivamente no dan tranquilidad en la ejecución de nuestras políticas a mediano plazo, no porque esta medida esté mal, sino porque a nombre de la ética mañana podría cambiarse otro tipo de obligaciones tributarias”.

Eso contrasta con lo que señala el auditor Manuel Bahamonde. Para él, las correcciones tienen que tomarse sobre la marcha. “Está muy bien. Si hay casos de evasión hay que desterrarlos. El único problema que veo es que esto puede afectar a personas que realmente hacen transferencias cortas de dinero durante el mes”.

En efecto, para el analista de sistemas Fabricio Torres, la pregunta es qué va a pasar con las transacciones, por ejemplo, de compras por Internet. “A mí me gusta comprar música. ¿Puedo comprar solo dos canciones de USD 0,99 al mes, y del resto pagar el ISD o puedo comprar con exención tantas canciones hasta superar el límite de USD 2 000?”.

En teoría, para el asesor tributario Gonzalo Figueroa, el múltiplo de USD 1 000 es el que delimita la acción. Es decir, solo cuando pasen las transacciones de USD 2 000 al mes, sobre el excedente se gravará el ISD, independientemente del número de transacciones que se haga. “Por ejemplo, según interpreto, si una familia envía semanalmente USD 200 al exterior (USD 800 al mes), eso no estaría gravado pese a haber hecho cuatro operaciones y no dos”.

Punto de vista

Mario Prado. Analista tributario

‘Podría aparecer un mercado paralelo’

El control del ISD es difícil. Con esta regla que anuncia el SRI se pretende eliminar una distorsión. Sin embargo, hay un riesgo y es que en el peor  escenario posible se puede dar una desbacarización de la economía. Digamos que, para no pagar el impuesto, podría crearse un mercado informal y eso sería lo peor. Es decir, una persona que hace una compra por Internet y usa la tarjeta de crédito local, debería pagar el ISD. Pero qué tal si hay una empresa que le traiga el producto, mediante un costo y un pago en efectivo. Ese es el problema de este impuesto.

Pablo Aguirre. Especialista tributario

‘El SRI está apegada a la Ley, en paraísos fiscales’

Desde el año pasado, el SRI recolectó  información sobre los accionistas de las empresas ecuatorianas. Entonces,  es probable que detectó que hay muchas compañías cuyos accionistas están ubicados en la Florida y dijo que es pertinente aclarar la norma sobre los paraísos fiscales. En sí, el SRI está actuando apegado a la normativa, que define lo que es un paraíso fiscal y da una lista. Ahora, ojo, la norma dice claramente que esa no es la única lista y ahí pudo estar el error de los contribuyentes que pensaron que solo estaba apegado a ella. Dirán que es retroactiva la norma, pero eso no es así.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)