La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) asumió el control de la calidad de la cadena productiva del cacao. La idea es certificar todos los procesos de producción que empieza con los viveros, almaceneras, fermentación y las mezclas en el puerto de exportación. El primer paso lo dio ayer cuando entregó la primera certificación de calidad a uno de los viveros de cacao de la Costa.
Se trata del productor Vitaliano Saravia que tiene dos viveros de cacao nacional fino y de aroma con sabor arriba. También se entregó el certificado a la empresa Agroexpen para que continúe con sus ventas en el exterior. Rafael Morales, director ejecutivo de Agrocalidad, señaló que con estas certificaciones se garantizará la calidad del grano y se facilitará la apertura de nuevos mercados. “Con esto aseguraremos el mercado internacional y su denominación de origen nacional”.
El país tiene una producción de 400 000 toneladas de cacao fino y de aroma. Los interesados en acceder a la certificación deben presentar su solicitud y el costo será el 0,25% de sus ventas.