La Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (Arch) clausuró una de las gasolineras de la empresa Copedesa Gasgrupco S.A., este jueves 19 de septiembre del 2024. Las estaciones de servicio están vinculadas a la familia del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.
Más noticias
El motivo de la suspensión de actividades sería por incumplimiento a la ley y control de hidrocarburos, según se lee en uno de los letreros de clausura.
La denuncia
Estas gasolineras fueron denunciadas en julio pasado por presunta distribución ilegal de combustible. Según esta denuncia, existen pruebas documentales, grabaciones y testimonios que revelarían la existencia de una red de comercio irregular de combustibles.
La denuncia en la Fiscalía se presentó desde la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables. En esta también se apuntó a los tres hermanos del Alcalde, la empresa familiar y otras seis personas naturales y jurídicas relacionadas con la firma.
La firma involucrada
Copedesa Gasgrupco S.A. es una firma que comercializa combustible y cuenta con una red de gasolineras de propiedad de Aquiles Álvarez y sus hermanos. Pero, además, hay otras personas afiliadas. Esta empresa sería una de las cuatro compañías que habrían abastecido de combustible de forma ilegal a la empresa Fuelcorp S.A.
La denuncia detalla que, el grupo de gasolineras Copedesa facturó a la empresa Fuelcorp S.A. 2 183 546 galones de diésel, a pesar de no estar autorizada como comercializadora para abastecer a Fuelcorp S.A. Los datos se obtuvieron de la información generada por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Aquiles Alvarez se mantiene en que la denuncia no es contra él, sino contra la empresa Fuelcorp S. A.