5 de January de 2012 00:03

La afiliación al Seguro Social subió 21%

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La afiliación al Seguro General Obligatorio creció en aproximadamente 380 000 beneficiaros, durante el 2011.

Así, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuenta con 2,1 millones de afiliados a escala nacional, de acuerdo con datos provisionales.

Ese aumento responde a procesos que comenzaron hace dos años, a criterio del director del IESS en Guayas, Agustín Ortiz.

“Hicimos una campaña junto al Ministerio de Relaciones Laborales para que se cumpliera con la afiliación en pequeñas, medianas y grandes empresas. También se hicieron controles en el sector de servicio doméstico”, dijo.

En esta provincia hay cerca de 700 000 beneficiarios, cuando hasta en 2010 había 430 000. En ese grupo están las trabajadoras remuneradas del hogar: 20 000, de un total de 60 000. Al 2010, solo estaban registradas 3 000.

La meta este año será integrarlas a todas al sistema del IESS.

Pero Maximina Salazar, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, advierte que hay falencias que deben ser revisadas.

“No solo hay que ver cuántas se afiliaron, sino cuántas continuaron”, expresó. Muchas compañeras, dijo, fueron registradas en el IESS y al cabo de seis meses fueron despedidas.

El agravante es que la liquidación, legalmente, corresponde a esos pocos meses de trabajo y no a los años de servicio anterior a ese proceso. Además, Salazar dijo que hay casos de domésticas cuyos patronos no están al día en el pago de las aportaciones.

Ortiz anunció que este año está previsto realizar un análisis sobre el nuevo afiliado: sueldo, duración en el sistema y horas trabajadas. “El objetivo es que las aportaciones estén al día y la morosidad no suba”, mencionó.

Aunque advirtió que la morosidad patronal no impide que el afiliado reciba atención médica.

Las operaciones crediticias a través del Banco del Afiliado (BIESS) en todo el país también fueron significativas: USD 1725 millones entre quirografarios e hipotecarios. Mientras que para el 2012 se prevé entregar USD 135 millones más por ese mismo concepto, manifestó Omar Serrano, director ante el BIESS en representación de los afiliados.

Serrano también informó que la inversión del Seguro Social en el mercado de valores registró un crecimiento del 35% en el último año, hasta llegar a los USD 250 millones. “Para el 2012, el Directorio ya ha aprobado una inversión potencial de USD 300 millones en el mercado de valores”.

En el área de salud, el IESS inauguró en 2011 el Hospital del Día, tres nuevas áreas de atención en el Hospital Teodoro Maldonado y entró a operar la Clínica de Diálisis. Además, la atención en clínicas privadas aumentó.

Se atendió a cuatro veces más pacientes en las clínicas privadas que en 2010, llegando a 200 000 atenciones. “En nuestras unidades pasamos de 1,5 millones a más de 2,5 millones de atenciones en todo Guayas”, dijo Ortiz.

Sin embargo, hay reparos al momento de separar cita médica especializada a través del ‘call center’. En algunos casos, no hay cupo. Es algo que la administración del IESS ofrece resolver este año.

[[OBJECT]]

El salario digno
Según el presidente de la República, Rafael Correa, el 70% de los afiliados al Instituto de Seguridad Social registra un salario mensual de USD 350. 

Al considerar los  Fondos de Reserva, la cifra aumenta. Con este indicador, el 77% de beneficiarios de la Seguridad Social gana el Salario Digno. El salario básico unificado para el presente año aumentó a USD 292.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)