Berlín plantea acabar con test gratuitos de covid cu…
No respetar el certificado de vacunación en Francia …
Al menos 6 muertos por fuertes lluvias en campamento…
Videos registran la fuerte explosión en zona química…
Presidente Guillermo Lasso viajará a Perú para la in…
El abandono de perros es común, pero difícil de sancionar
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 27 de julio del 2021
Beneficios de prelibertad a favor de los presos tard…

Latam presentó sus cifras del primer trimestre de 2020

Latam tuvo pérdidas por USD 2 120 millones entre enero y marzo de 2020.

Latam tuvo pérdidas por USD 2 120 millones entre enero y marzo de 2020.

Latam tuvo pérdidas por USD 2 120 millones entre enero y marzo de 2020. En la foto, el aeropuerto de Guayaquil el pasado jueves 11 de junio de 2020. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La aerolínea Latam mejoró su resultado operacional un 17% con relación al mismo período del año anterior durante el primer trimestre de 2020.

“Pese a que marzo enfrentamos una fuerte caída de la demanda por el covid-19 y las restricciones sanitarias impuestas por los gobiernos, lo que implicó que ese mes redujéramos nuestra oferta en 30%, el resultado operacional fue superior al del primer trimestre de 2019 y demuestra que, previo al inicio de la crisis, la compañía visualizaba perspectivas muy positivas”, dijo Roberto Alvo, CEO de Latam.

Él agregó que este resultado operacional se explica por los ajustes que Latam y sus filiales realizaron a su red de conexiones domésticas e internacionales durante 2019. Además, una disminución de los costos en 7,6% en el primer trimestre de 2020 con relación al mismo período del año anterior.

En el caso de los ingresos totales hubo una caída de 6,8% con relación al primer trimestre de 2019 y el nivel de endeudamiento se mantuvo estable con relación a fines del año pasado.

Latam tuvo pérdidas por USD 2 120 millones entre enero y marzo de 2020. Este resultado explica fundamentalmente por el menor valor contable de activos por USD 1 729 millones producto de la crisis del covid-19, “que no afecta la caja”.

“Los resultados del primer trimestre reflejan el buen desempeño que Latam venía demostrando antes de la crisis del covid-19, y que se traducen en los resultados operacionales obtenidos, menores costos y una sólida gestión de pasivos”, dijo Alvo.

“La pérdida contable es una consecuencia natural del impacto que ha tenido el covid-19 sobre toda la industria, donde inevitablemente los activos de las compañías aéreas se desvalorizan ante la imposibilidad de operar”, agregó Alvo.