Incendio en vivienda y siniestro vial en Pastaza dej…
Centros comerciales de Quito registran fuerte movimi…
Muere alias 'El Pirata', jefe de grupo delictivo del…
EE.UU. autoriza a Chevron a reanudar sus operaciones…
Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para …
Guayaquil registra animada jornada de compras por Bl…
Actividad de volcán Cotopaxi se mantiene; autoridade…
Una fiesta de colores en el Desfile de la Confratern…

Adhesión del país a Mercosur limita otros acuerdos

mercosur adhesion

mercosur adhesion

De concretarse la adhesión del Ecuador al Mercado Común del Sur (Mercosur), varios inconvenientes surgirían para la política exterior ecuatoriana.

En la primera quincena de septiembre está prevista una reunión entre autoridades de comercio del país y del bloque en la que se analizará el ingreso.

“No vamos a negociar porque no es un acuerdo comercial sino un proceso de adhesión. Tendremos que aceptar la normativa que establece el bloque, por ejemplo, la adopción de una política comercial común frente a terceros”, explicó Felipe Ribadeneira, titular de Fedexpor.

Esto implicaría que el país solo negocie acuerdos comerciales que el bloque decida. Así lo establece el artículo1 del Tratado de Asunción (constitutivo), que especifica que se adoptará una política comercial común con relación a terceros países o bloques.

Fedexpor realizó un estudio donde concluye que el país perdería soberanía para avanzar en los acuerdos comerciales con El Salvador, Turquía, la Unión Europea (UE) y con cualquiera que quisiera a hacerlo en el futuro.

Así lo sostuvo también el encargado de negocios de la UE en Ecuador, Peter Schwaiger, quien explicó en entrevista a este Diario, en febrero pasado, que el Mercosur es una unión aduanera y sus miembros no pueden negociar por separado con otros Estados. “Eso es un hecho. Ecuador debe definir sus intereses. Integrándose al Mercosur, Ecuador no podría negociar más con la UE”.

Richard Martínez, vicepresidente de la Cámara de Industrias, añadió que el país no tendrá mejores condiciones de acceso a Mercosur porque ya las tiene, producto del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 59), firmado en el 2004.

“Este plantea un programa de liberalización económica hasta el 2018. Con eso se logra un libre comercio. Si la decisión es no adherirnos no sucedería nada”.

Según el informe de Fedexpor, actualmente el 98% del total de las exportaciones al Mercosur ya tiene arancel cero. Y hacia Brasil y Argentina casi se ha logrado el 100% de liberación arancelaria.

Pese a este escenario, sin embargo, el país enfrenta la fijación de “barreras parancelarias”, en temas como el fitosanitario. Banano, mango y palmito son algunos ítems que enfrentan impedimentos para entrar al bloque.

“Y es probable que, aún estando en el bloque, sigamos enfrentando esto. Sería interesante que en vez de entrar a Mercosur se trabajara en mecanismos para eliminar las barreras”, indicó Ribadeneira. Además, advirtió de las afectaciones que traería para el país la adopción de normativas del Mercosur, específicamente por el arancel externo común.

Esto obligaría a que el país tenga que incrementar el arancel a las importaciones de terceros países en los niveles que lo hace el Mercosur (ver infografía).

“A inicios del Gobierno hubo una baja de aranceles para materias primas y bienes de capital con el fin de impulsar la competitividad. El sector productivo se maneja en base a ello. Pero si nos adherimos tendremos que aumentarlos. Con eso nos tocaría comprar a países como Argentina y Brasil, que son los que producen dichos ítems”, dijo Alexis Valencia, ex funcionario de la Comunidad Andina (CAN).

La permanencia del país en este último bloque, así como las demás implicaciones de la adhesión, deberán ser analizadas durante la reunión de septiembre.

Este Diario conoció que la cita servirá como escenario de consultas, así como de intercambio de criterios técnicos (se pidió confirmación a Cancillería, pero no hubo un pronunciamiento).

En el encuentro también participarán los integrantes de la Comisión Ad hoc que desde diciembre del 2011 analiza el ingreso del país al bloque del sur. Todavía hay fecha para presentar sus conclusiones ni para que Ecuador pudiera adherirse al Mercosur.

A Venezuela le tomó seis años el ingreso, desde que presentó su petición al bloque. Paraguay fue separado por razones políticas.

Las principales estadísticas  de los países del Mercosur

Brasil. Tiene como presidenta a Dilma Rousseff. El Producto Interno Bruto es de USD 2,4 trillones, en base a información del Banco Mundial. En dicho país viven 196,6 millones de personas.   

Argentina. Tiene como presidenta a Cristina Fernández. El Producto Interno Bruto es de USD 445  988 millones, de acuerdo al Banco Mundial. La población es de 40,7 millones de personas.   

Uruguay. Tiene como presidente a José Mujica. El Producto Interno Bruto es de USD 39 000 millones, en base a información del Banco Mundial. En dicho país viven  3,3 millones  de personas.

Venezuela. Tiene como presidente a Hugo Chávez. El Producto Interno Bruto es de USD 316  482 millones, en base a información del Banco Mundial. En dicho país viven 29,2 millones de personas.

Datos del bloque

La normativa de Mercosur establece trato nacional en impuestos, tasas y otros gravámenes para lso países miembros .
El bloque tiene seis acuerdos de complementación económica, uno de tipo preferencial y un tratado de libre comercio (TLC).

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]