17 de October de 2011 00:03

4 acuerdos ordenan al sector pesquero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los pescadores artesanales están a la espera de las medidas con las que se hará cumplir el plan de ordenamiento del sector, vigente desde el pasado 12 de octubre.

Ese día, el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Stanley Vera, firmó cuatro acuerdos que resumen normativas dirigidas a evitar la sobreexplotación de recursos, garantizar una actividad sostenible y generar el buen vivir entre los pescadores.

Se trata de los acuerdos ministeriales 405, 406, 407 y 408.

El primer documento se refiere a la prohibición de construir, ampliar e importar nuevas embarcaciones de tipo industrial y/o artesanal destinadas a la extracción de recursos pesqueros. Solo estará permitido si es que las nuevas reemplazan a otras que sean desguasadas.

Esa iniciativa ayudará a garantizar la sustentabilidad de las especies marinas, porque se limitará el número de participantes en la recolección de frutos del mar, a criterio de Fernando Núñez, de la Asociación de Armadores Pesqueros Camaroneros de Arrastre 1 de Mayo.

“Hay 159 barcos camaroneros, entre pomaderos y langostineros. Pero calculamos que entre 80 y 85 barcos están activos (…). Y si se puede reducir más, lo haremos”, indicó Núñez.

El segundo acuerdo prohíbe el uso de pantallas durante las faenas de pesca. Son plantas eléctricas que con su luz atraen a los peces desde las profundidades. Entonces, las embarcaciones realizan las capturas sin distinguir especies pequeñas, que necesitan mayor crecimiento.

Los otros dos acuerdos regulan a las embarcaciones nodrizas y ordenan el uso de dispositivos en la flota atunera. De las naves nodrizas en alta mar salen fibras artesanales a realizar la pesca, pero muchas no tienen espacio de descanso adecuado, por eso los pescadores duermen en alta mar en las pequeñas embarcaciones. Eso se va a regular, entre otras cosas, dijo Núñez.

Ramón González, presidente de la Cooperativa Pesquera Santa Rosa, dijo que la regulación fue propuesta por los pescadores artesanales hace dos años.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)