CNE cerró registro de partidos con 276 agrupaciones …
Desfile cívico se desarrolló en el centro de Guayaqu…
Adulto mayor se enterró vivo en Colombia por falta d…
No todos los asambleístas asistirán al primer Inform…
Furgoneta escolar y vehículo se impactan en carril e…
Ceremonia militar da inicio al festejo del Bicentenario
Lasso pronunciará, este 24 de mayo, su informe tras …
Colores del Ecuador alumbran España, México y Austra…

El acuerdo con la UE se sellará hasta junio, máximo

Francisco Rivadeneira comanda las negociaciones con el bloque europeo. Archivo/ EL COMERCIO

Francisco Rivadeneira comanda las negociaciones con el bloque europeo. Archivo/ EL COMERCIO

El Gobierno ecuatoriano dio el paso para reabrir las negociaciones tendientes a un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Al frente del equipo negociador colocó a Francisco Rivadeneira, actual ministro de Comercio Exterior.

El Semanario de Economía y Negocio Líderes presenta en su edición de hoy una semblanza sobre este funcionario. Culminar positivamente las tratativas con el bloque europeo es su primera prueba de fuego como Ministro.

Él asegura que se ha logrado el primer objetivo en este camino: volver a la mesa de negociación, tema que no fue fácil. Y añade que la Primera Ronda, celebrada en Bruselas hace casi tres semanas, ha sido bastante constructiva. “Sigo pensando que en dos o tres rondas más podremos llegar a un acuerdo, a más tardar a finales del primer semestre”.

Respecto al tema de la restricción de importaciones, Rivadeneira, en entrevista con Líderes, señaló que aún no se ha calculado una cifra final sobre en qué monto se suprimirán las importaciones. Algunos cálculos hablan de USD 800 millones, pero, según el Ministro, los resultados se sabrá con los datos finales, en febrero o marzo, aunque se superarán los niveles históricos.

“El Ecuador tiene posicionado varios productos que tienen mucha demanda internacional por su calidad; el problema es que no tenemos la capacidad de satisfacer los niveles de volumen que se requieren. Para lograrlo hay que trabajar internamente”.