25 de January de 2012 00:04

Acuerdo con la UE se cae otra vez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuatro años después de la primera ronda de negociaciones de un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina (CAN), Perú y Colombia están listos para implementar sus respectivos tratados, mientras que el Gobierno del Ecuador no logra resolver conflictos ideológicos internos que le impiden avanzar en la negociación.

Ayer, los gremios empresariales levantaron sus reclamos ante una nueva contradicción de acciones del Régimen frente al tratado.
El director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Roberto Aspiazu, informó que el embajador del Ecuador en Bruselas, Fernando Yépez, al seguir las
instrucciones del vicecanciller,

Kintto Lucas, desautorizó una carta oficial enviada por el Gobierno para reanudar las conversaciones del acuerdo comercial.
La misiva fue una respuesta técnica y jurídica firmada por el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, con la autorización del canciller, Ricardo Patiño, “con miras a la reanudación de las negociaciones dispuesta por el propio Jefe de Estado luego de la reunión interministerial del 15 de diciembre pasado”.

Según Aspiazu, el justificativo de Yépez, de común acuerdo con Lucas, fue que “la supuesta adhesión de Ecuador al Mercosur obligaba a dejar sin efecto la pretendida reanudación de las negociaciones con la UE”.

El representante de los empresarios añadió que al mismo tiempo Lucas envió una nota a los embajadores ecuatorianos en la Zona Euro disponiendo que se reinicien gestiones tendientes a la extensión del sistema general de preferencias SGP Plus, que expirará a finales del 2013.

Ante lo sucedido, el canciller Patiño envió una nota a los embajadores aclarando que la eventual adhesión del Ecuador al Mercosur “no debe constituir óbice para la posible reanudación de la negociación comercial con la UE”.

Aspiazu destacó que como consecuencia de la contradicción en estas actuaciones, la UE “ha resuelto cerrar la negociación que se mantenía en base al intercambio de notas y aclaraciones”. Añadió que el hecho revela una vez más la falta de una política de Estado en materia de Comercio Exterior.

Adicionalmente, el presidente del CEE, Pablo Dávila, envió una carta al presidente Rafael Correa, en la cual expuso la situación y destacó que luego de expirar el SGP, los productos ecuatorianos pagarán USD 200 millones en nuevos aranceles al no tener un acuerdo comercial, afectando exportaciones de productos como camarón, atún, flores y brócoli.

“Al escenario planteado, se debe añadir que Colombia, Perú y Centroamérica ya han suscrito acuerdos comerciales con la UE, quedando nuestro país en desventaja frente a dichas naciones”.

Finalmente, Dávila pidió al presidente Correa en la misiva que “de forma oportuna y transparente, aclare la decisión presidencial acerca de la posición del Ecuador respecto de la intención de continuar con las negociaciones”.

Este Diario acudió a la Cancillería para tener una versión oficial respecto del hecho. Se informó que el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, conocía del tema, pero que no daría ayer declaraciones oficiales.

Kintto Lucas, en cambio, se limitó a indicar en su cuenta de Twitter que “los grupos pro TLC me siguen atacando pero es mentira que desautoricé alguna carta”.

El presidente de Expoflores, Ignacio Pérez, coincidió que con esto se comprueba que el Gobierno no tiene una política de comercio exterior. “Si la tiene es contradictoria, porque dice que quiere promover las exportaciones y está haciendo lo contrario”.

Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano, expresó su malestar y dijo que Lucas y Yépez violentaron la autoridad del Presidente y pusieron “en graves aprietos a los sectores productivos”.

La cronología
Septiembre 2007

Arranca en Bogotá  la Primera Ronda de Negociaciones de la Unión Europea (CAN) y la Comunidad Andina para la firma de un  Acuerdo de Asociación Comercial.

Julio del 2008
La UE decide  suspender las negociaciones con la CAN ante la falta de una posición unívoca del bloque, sobre todo de Ecuador y Bolivia.

Feb. - Jun.   2009
La UE decide aceptar negociar bilateralmente con cada país (excepto con Bolivia, que salió de la negociación) para cerrar un acuerdo bajo sus propios intereses.

Julio del 2009
El jefe negociador del Ecuador, Mentor Villagómez (foto) anuncia que el país no continuará negociando con la UE mientras no se resuelva el conflicto del banano.

Febrero del  2010
La UE   reduce el arancel al banano de 176 a 114 euros por  tonelada hasta el 2017. Ante ello, el Gobierno decide retomar las negociaciones y reintegra el equipo negociador.

Junio del 2011
En medio de reuniones entre el Ecuador y la UE, el vicencanciller Kintto Lucas (foto) califica el acuerdo comercial como un intento de “neocolonialismo”.

Jun. 2010 - 2011
La ministra de la Producción Nathalie Cely (foto) impulsa que se retomen las negociaciones con la UE y comienza un intercambio de cartas con   el Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)