26 de January de 2012 00:05

La actividad bancaria en el 2011 privilegió créditos de corto plazo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El alto crecimiento del sistema financiero privado en el último año es una consecuencia de la dinámica de incremento de la economía nacional, promovida por un fuerte gasto e inversión del Estado.

En ello concuerdan consultores en temas económicos entrevistados por este Diario y lo sostienen datos de la Superintendencia de Bancos publicados esta semana.

Además de un aumento de las utilidades de los bancos privados (un alza del 50,6%, ver infografía), también creció la colocación de créditos o cartera.

De acuerdo con datos del Banco Central, los créditos colocados por los bancos privados pasaron de USD 12 834 millones en el 2010 a USD 1 5 023 millones, el año pasado. Es decir 17% más.

Para el consultor de temas económicos, Walter Spurrier, es un hecho paradójico que el negocio bancario sea altamente rentable pese a los conflictos que ha sostenido el sector con el Régimen.

El Gobierno ha promovido la fijación de tasas de interés a la baja para los créditos, la eliminación del cobro en determinados servicios bancarios y la separación entre banca de inversión y banca comercial, lo cual, entre otros puntos, ha generado conflictos con el sector financiero privado.

Sin embargo, Spurrier destaca que debido a la mayor dinámica de la economía la población demanda más servicios bancarios, lo cual incrementa el número de operaciones y eso a su vez hace más rentable el negocio.

Esa condición favorable es similar a la de las empresas, dice Spurrier, que se sienten atemorizadas por los nuevos impuestos y reglamentos que determina el Ejecutivo, pero que ante la mayor demanda de bienes de la población -por el alto precio del petróleo y el mayor endeudamiento público- ven incrementarse sus ventas y utilidades.

No obstante el mayor crecimiento, las inversiones de la banca son a corto plazo. Según datos de la Superintendencia de Bancos, el 60% de la cartera total de los bancos privados tiene un vencimiento menor a 360 días.

Por otro lado, los datos del Banco Central señalan que más del 90% de todos los créditos colocados por el sistema financiero privado en el 2011, promediaron un plazo no mayor a los tres años.

El mayor crecimiento se ha dado en el crédito de consumo. Alrededor del 40% de los créditos fue hacia este segmento, cuando un año antes estaba en el 33%, según datos oficiales. Es más riesgoso prestar a las empresas a largo plazo, dice Spurrier.

“Antes, si un grupo de empresas entraba en crisis, el Estado lo apoyaba a través de devaluaciones. Pero bajo la dolarización esto ya no se puede y es más riesgoso prestar a largo plazo”.

Para Alfredo Vergara, ex superintendente de Bancos, las mayores utilidades de la banca son un reflejo más de la gran cantidad de dinero circulante en la economía, que ha llegado por el lado de mayores ingresos petroleros y de mayor deuda externa.

“Para la banca es un gran negocio prestar al corto plazo. Tiene mucha plata como colchón y puede hacerlo a altas tasas de interés. Estas no han bajado en todos estos años. Gracias a los precios del petróleo y la mayor deuda, el circulante ha crecido del 30% y 40% desde el inicio de este Gobierno”.

Vergara además explica que hay un problema estructural en la economía porque la mayor parte de actividades económicas se destina al consumo. De hecho, este último segmento de crédito creció 25% en el último año frente al 15% del crédito productivo.

“¿Qué pasará cuando se acaben los precios generosos del petróleo o China ya no nos quiera prestar plata? Los bancos recortarán los préstamos de consumo o comerciales”. El jefe del Área Económica de la Universidad del Pacífico, Jaime Cabezas, indica que la dinámica económica del país fundamentada en el gasto del Estado, si bien favorece al sistema bancario, no alienta la producción de bienes exportables.

La Cartera en la región crece a tasas del 22%


Según  informe de la Federación Latinoamericana de Bancos, (Felaban), publicado en su dirección electrónica,  el sector bancario dentro de la región tuvo una rentabilidad patrimonial del 9% durante el

A ello  se sumó un aumento de la Cartera privada del 22%.  Un cifra cercana a la de  Cepal que estima que proyectó que la Cartera privada  de la región crecería  a tasas del 18% anual

Por otro lado, la Cartera vencida de la región (créditos que no se pagan ) cayó al 2,5%.
 

“El comportamiento de la banca muestra entonces un momento absolutamente destacable en nuestra historia.” destacó el titular de Felaban, Óscar Rivera. La organización, además, citó a la revista inglesa The Banker que señaló  que los países de la región pueden ser objeto de inversión bancaria privada en los próximos años, dada su estabilidad y la seriedad de la política macroeconómica.

A este escenario además  contribuyen la  baja inflación de la región y la  acumulación de reservas monetarias, dijo Rivera.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)