30 de September de 2011 00:08

Los accionistas de Ecudos dialogan con los sindicatos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los nuevos accionistas del ingenio Ecudos empiezan a definir su estrategia e involucrase más en el negocio. Ayer, Roberto Foulkes, Fernando Devoto, Camilo Jarrín y Miguel Peña visitaron el complejo azucarero y dieron pistas sobre sus planes en el corto plazo.

Pero primero se reunieron en las oficinas de Ricardo Noboa, su asesor legal, para revisar los últimos detalles que faltan para el traspaso. La idea es que el próximo jueves asuman la administración del ingenio.

Además , los accionistas aclararon que no fue ninguna ganga la compra del 70% de las acciones del ‘holding’ azucarero, valoradas en USD 133,8 millones. El fideicomiso recibió financiamiento de la Corporación Financiera Nacional (CFN) a un plazo de 15 años y a una tasa de interés del 5%. Los pagos serán semestrales. En la subasta solo participó una oferta mientras que los restantes interesados no llegaron a la cita.

Foulkes y Devoto son los representantes de la firma peruana Coazúcar, que tiene el 52% del Fideicomiso Mercantil Corporación Azucarera Ecuatoriana que ganó la subasta pública. Peña posee el 47% y Jarrín el 1%.

El ingenio pertenecía a los hermanos Isaías, quienes lo compraron en 1994 en USD 100 000. Pero en julio del 2008, la ex Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) se lo incautó.

Según Foulkes, la primera tarea será automatizar y potencializar el área de cultivos para mejorar la productividad agrícola. “También se desarrollarán otros productos. Se vino a dar más trabajo y a dialogar con los cuatro sindicatos para dar estabilidad y seguridad laboral”.

Foulkes dijo que en el mercado nacional hay un déficit en azúcar, por eso se necesita producir más y con valor agregado. “El grupo Coazúcar busca contribuir con la seguridad alimentaria ya que hay espacios para crecer y competir”.

El primer pago que deberá realizar el nuevo dueño será de unos USD 14 millones, en seis meses. Pedro Delgado, presidente del Fideicomiso No más Impunidad, dijo ayer que la empresa que ganó la subasta deberá no solo invertir en la planta sino también tendrá que poner dinero para pagar la primera cuota.

“Si el giro del negocio genera USD 10 millones de utilidad neta para los accionistas, será 7 millones porque tienen el 70% de las acciones. Y si la cuota de pago de la deuda semestral es de USD 14 millones, deberán cubrir con recursos propios”, añadió, en una entrevista al canal Ecuavisa.

Eso lo sabe muy bien Foulkes y añade que llegaron al país para invertir y no para especular. “Es un negocio de largo plazo y hay que hacer inversiones importantes para que este negocio sea más eficiente y que sus flujos de caja sean más rentables”.

Peña, accionista de Ecudos y propietario de Producargo, afirmó que el ‘holding’ tiene 10 empresas y muchas de ellas no generan utilidades. “Hay que consolidar las ganancias. Se revisará si es necesario fusionarlas o no”.

Además, Peña contó que en la agroindustria hay mucho espacio para competir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)