25 de July de 2012 00:02

Acción de protección contra recorte de sueldos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Federación de Trabajadores Petroleros (Fetrapec) interpondrá mañana una acción de protección ante los juzgados de Pichincha, para evitar una posible reducción de salarios de los trabajadores de Petroecuador.

El titular de la Fetrapec, Ramiro Guerrero, anunció que la acción se la tramitará en la sala de sorteos del Palacio de Justicia, ubicada frente a la Asamblea Nacional.

Esta acción busca detener la afectación a cerca d e 3 000 trabajadores de la petrolera estatal que tuvieron un incremento de sueldo en noviembre del 2010.

En esa ocasión, el entonces gerente de la empresa, Manuel Zapater, aprobó una nueva tabla salarial para homologar los sueldos de los ex trabajadores tercerizados con los empleados antiguos.

Sin embargo, ese incremento salarial supuestamente no habría sido aprobado por el Directorio de Petroecuador, conformado por el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor; el ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, y el representante de la Secretaría de Planificación.

La falta de esta última aprobación determinó que el Directorio en este año apruebe una nueva tabla salarial para dejar sin efecto lo determinado por Zapater.

Adicionalmente, mandó a que el gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, recupere los valores pagados en exceso.

En este escenario, decenas de trabajadores fueron comunicados la semana pasada que desde finales de este mes sus salarios serían reducidos y que deberían devolver el aumento acumulado recibido desde el 2010.

Es decir, deudas acumuladas que oscilarían entre USD 2 000 y cerca de USD 20 000.

Sin embargo, Guerrero indicó que se baraja la posibilidad de que las autoridades de la estatal petrolera revisarían la medida , por lo que la reducción de salarios no se llevaría a cabo, al menos este mes.

Los trabajadores deberán cobrar su sueldo entre mañana y el viernes de esta semana.

Javier P., operario del Oleoducto Transecuatoriano, que debería devolver cerca de USD 3 000 y vería su salario reducido en cerca de USD 300, indicó que entre los trabajadores se habla de que no habrá descuentos.

Lo mismo confirmó José P., quien es despachador en la gasolinera de Petroecuador de las avenidas Eloy Alfaro y Amazonas. “Nos dijeron de Recursos Humanos que no va a haber descuento de suelos porque no es legal”.

Este Diario pidió la versión de Petroecuador sobre el tema, pero fuentes de la empresa indicaron que mientras no exista una reunión del Directorio no habrá una declaración oficial. Esa reunión se daría en esta semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)