2 de October de 2011 00:08

Un ABC de la Ley Antimonopolio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Después de un mes de discusiones, la Asamblea dio una respuesta positiva al Ejecutivo al aprobar la Ley de Control de Poder del Mercado o comúnmente conocida como Ley Antimonopolio.

El pasado jueves, 67 asambleístas aprobaron esta normativa, tras lo cual el documento fue enviado al Ejecutivo para su aprobación o veto. El Presidente tiene 30 días para dar su respuesta.

La normativa final cuenta con 93 artículos y 23 disposiciones reformatorias. Esta Ley ha generado varias críticas entre empresarios, banqueros y otros.

Por ejemplo, el sector empresarial ha mostrado su preocupación por la conformación y el trabajo que realizará la Junta de Regulación, un órgano que, según los gremios privados, carecerá de autonomía política y de técnicos.

Asimismo, conforme lo analiza la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), en su publicación llamada Carta Económica, “una de las mayores preocupaciones que genera esta ley es la explosiva combinación de ambigüedad y discrecionalidad”.

En efecto, tras la aprobación, habrá que esperar el reglamento, donde se especificarán todos los detalles de forma y de fondo.

Mientras tanto, conozca algunos puntos importantes que trata la ley y que pueden ser de su interés para comprenderla.

Las preguntas básicas para conocer la Ley de control del poder del mercado  

¿Qué es un monopolio?

Es una situación  en la que una sola empresa     oferta un bien o servicio.  Para ello,  no tiene que existir otro  producto  competidor  en el mercado.  Esto hace  que  la empresa  controle los  precios.  

¿Qué es el poder del mercado?

Es la capacidad de una empresa  para   controlar los precios de los productos que oferta en el mercado o, a su vez, influir en su valor. 

¿Qué es un operador económico?

Es un término que agrupa a los fabricantes, importadores, exportadores, vendedores, transportistas, consolidadores, intermediarios, puertos, aeropuertos, operadores de terminales, operadores integrados, almacenes, distribuidores, etc. 

¿Qué es la Ley de Control del Poder del Mercado?

Busca establecer reglas para los operadores económicos, vendedores y productores de los bienes y servicios. Es decir, controlar que los precios  fijados sean los correctos y que se permita el ingreso de más competidores  para que el usuario sea  quien  escoja.

¿Qué abusos en el mercado controla  la  Ley?

La ley establece como abusos del mercado cuando una empresa fija precios predatorios o explotativos,  para afectar a la competencia. Con la ley, los negocios ya no podrán bajar sus precios por debajo del promedio del mercado.

¿Qué son precios predatorios o explotativos?

Son los valores  que una empresa fija a niveles muy bajos, con el propósito de debilitar o eliminar a la competencia.

¿Qué es una   venta  atada?

Es cuando una empresa condiciona la venta de un producto  por la compra de otro. Por ejemplo, la entrega de un crédito para la adquisición de un automóvil  junto a la venta de un seguro auspiciado por dicha  empresa.

¿Qué pasa con las tarjetas de afiliación?

Las empresas entregarán las tarjetas de descuento de forma gratuita. Sean estas de supermercados, farmacias, ferreterías,  etc.

¿Quién controla   el poder del mercado?

La normativa establece que  se creará la Superintendencia de Control del Poder del Mercado.

¿Quién está  al frente de esta Superintendencia?

El Presidente de la República sugerirá,  a través de una  terna, al nuevo Superintendente. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social escogerá al idóneo. 

¿Cuáles son las facultades del Ejecutivo?  

La regulación. Misma que   estará a cargo de la Junta de Regulación  y estará conformada por las autoridades de los ministerios coordinadores de la Producción, Política Económica, Sectores Estratégicos y Desarrollo Social.

¿Quiénes  son  controlados  con esta Ley?

Todos los operadores económicos,  las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales y extranjeras con o sin fines de lucro que realicen o potencien actividades económicas en   el país.

¿Qué pasa con los monopolios estatales?

El Presidente de la República podrá restringir la competencia en el mercado por razones de interés público. Las razones que podría  esgrimir el Ejecutivo para tomar esta decisión son la  creación de un monopolio estatal, el desarrollo de los sectores estratégicos, la prestación de servicios públicos, el desarrollo tecnológico industrial y el impulso de la economía popular y solidaria.

¿El Ejecutivo puede  regular los precios?

Corresponde a la Función Ejecutiva, de modo excepcional y temporal, mediante Decreto Ejecutivo, la definición de políticas de precio necesarias para beneficio del consumo popular. Así como para la producción nacional.
 
En la parte legal. ¿A qué papeles de las firmas  tiene acceso la ‘Súper’ ?

El organismo podrá solicitar  los libros, comprobantes de contabilidad, correspondencia, registros magnéticos o informáticos, incluyendo sus medios de lectura o cualquier otro documento relacionado con la conducta investigada o con las actividades inspeccionadas sin que se pueda aducir ninguna reserva. 

¿Quién puede denunciar a una empresa ante la Superintendencia?

Lo puede hacer cualquier persona, natural o jurídica, pública o privada que se sienta afectada y tenga pruebas.  

¿Qué pasa si no se comprueba la culpabilidad?

De haberse ordenado el archivo de la denuncia, el denunciado tendrá el derecho de demandar en la vía judicial el resarcimiento de los daños y perjuicios que le hubieren sido ocasionados.   
 
¿Cuáles son las sanciones en términos monetarios para las empresas que incumplan con la norma?

Las infracciones leves  fluctúan entre 50 y 2 000 remuneraciones básicas unificadas. Las graves van desde    2 001  hasta    40 000 remuneraciones. Las muy graves en más de 40 000 remuneraciones básicas unificadas. (La remuneración básica unificada  actal está  valorada en   USD 264).

¿El complot entre las empresas es sancionado?

Si. En términos prácticos, los negocios no podrán ponerse de acuerdo para vender un bien o servicio a determinado precio. Tampoco podrán cerrar los sitios de venta de productos o servicios provocando el desabastecimiento (cuando por razones especulativas un negocio deja de operar hasta que suban los precios). Esta es una de las 21 prácticas prohibidas en la Ley.

¿Los negocios pequeños pueden  ejercer el control en sus precios?

La norma  establece la regla del ‘mínimis’, en la que señala  que los operadores pequeños, por su poca fuerza para influir en la competencia, no tendrán prohibición para ejercer dichas prácticas. Se deberá esperar hasta la promulgación del reglamento de la Ley para establecer bajo qué criterios se aplicará esta regla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)