6 de February de 2011 00:00

A desempolvar las facturas de gastos del 2010

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Si hoy está cómodamente descansando en su hogar y no tiene nada en mente por hacer, podría ser una buena idea ponerse a organizar sus facturas y notas de venta del año pasado.

¿Para qué? Para cumplir con la exigencia del Servicio de Rentas Internas (SRI) para los contribuyentes que ganaron durante el 2010 más de USD 15 000 y tuvieron gastos superiores a los USD 7 500. Así que si usted archivó todos los documentos de consumo en vivienda, alimentación, salud, vestimenta y educación, es hora de sacarlos, organizarlos, detallarlos y reportarlos al SRI en el formulario de gastos personales.

Se trata de un proceso sencillo y que se lo realiza exclusivamente vía Internet. Según la tabla de pagos (ver cuadro ajdunto) el contribuyente deberá reportar sus gastos. El período empieza desde el 10. Las facturas y comprobantes deben guardarse por siete años.

Según el experto tributario Hernán Maldonado, el anexo es un documento que sirve para respaldar los gastos que se declararon por Impuesto a la Renta (IR). “Estos gastos tienen que coincidir con lo que el contribuyente declaró, es un detalle específico de comprobación de sus gastos”.

En esta declaración pueden incorporarse los gastos, tanto del contribuyente como de su cónyuge e hijos que dependan económicamente de él.

Para cumplir con este requisito, el contribuyente debe obtener, en primer lugar, una clave personal. Para ello, debe acercarse a cualquier agencia del SRI, con la cédula de identidad y la papeleta de votación, y solicitar dicha clave.

La entidad le pedirá que firme un acuerdo de responsabilidad y le proveerá de la respectiva clave.

El siguiente paso es descargar el formulario denominado “DIM Anexo” de la página electrónica de Rentas (www.sri.gob.ec). A su vez, deberá descargar el programa de anexos personales, de la misma web. En este punto se le solicitará que ingrese la clave que le fue otorgada en el paso inicial.

Con las dos herramientas en la mano, deberá empezar a desglosar todo lo que ha gastado durante el año. Se le solicitará que especifique los datos de las facturas, el número de RUC del establecimiento donde realizó la compra y el tipo de gasto.

Una vez ingresada toda la información debe grabarla en su computador. Luego, debe ingresar nuevamente a la web del SRI, pulsa su clave y número de cédula, adjuntar el archivo y enviarlo.

Este proceso es simple, sin embargo, puede llevar su tiempo, por lo que Maldonado recomienda apurarse en el proceso y a la vez ser prolijos, porque un error que se detecte entre el anexo y lo que declaró por Impuesto a la Renta, puede provocar que realice más trámites de aclaración.

Asimismo, las opciones que tienen los contribuyentes para dejar en manos de los expertos toda esta tramitología son amplias. Para Fernando Vargas, asesor tributario, los costos por hacer todo el proceso oscila entre USD 10 y USD 120. “Nosotros cobramos según la cantidad de trabajo y la complejidad. Por la declaración de un hogar promedio, normalmente el costo es de unos USD 30. A fin de que se reduzca el costo, recomendamos que agrupen las facturas por tipo de gasto”.

Según los técnicos del SRI, es necesario alertar a los contribuyentes que este proceso es el que tiene que ver con el 2010. Todavía no se contemplan las reformas de los techos de deducción de gastos personales que ya rigen para lo que será el ejercicio 2011.

Finalmente, la recomendación para que su proceso de declaración se facilite es que revise bien que sus facturas y notas de venta no contengan errores de escritura, sobrescritura y que coincidan sus datos personales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)