23 de July de 2012 00:01

2 955 vehículos rumbo a Venezuela

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A las 07:30 del próximo miércoles empezará la exportación ecuatoriana más grande de vehículos. El destino final: Venezuela, a donde llegarán 2 955 autos.

Los automotores empezaron a llegar, provenientes de Quito, a la Zona Franca de Esmeraldas, desde hace un mes. De allí fueron trasladados a la explanada de la Autoridad Portuaria, ubicada a unos 300 metros del muelle marítimo, desde donde serán embarcados a Venezuela.

El movimiento en el interior del Puerto Comercial es más dinámico que de costumbre. La cantidad de vehículos ha copado gran parte las áreas destinadas a la exportación de productos.

El viernes y sábado pasados terminaron de llegar, en plataformas, los últimos automóviles.

Los autos serán llevados en el buque Hoegh Masan, de Singapur. Lo trae la empresa naviera Andinave S.A., que realiza operaciones en el puerto esmeraldeño.

Este es el segundo embarque que se realiza en este año, pero es el de mayor volumen. El 6 de abril pasado se exportaron 1 555 vehículos de las marcas Kia, Mazda y Hyundai con destino a ese mismo país. Se lo hizo en el buque Green Dale. El próximo agosto se prevé exportar otros 2 500 autos.

El año pasado salieron desde el Puerto de Esmeraldas 2 100 vehículos con destino a Venezuela, según Ramiro Díaz, superintendente de la Terminal Portuaria. Por eso la exportación del próximo miércoles constituye la más grande que se haya hecho.

El gerente de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Roberto Córdova, cree que Venezuela se ha convertido en un mercado importante para los empresarios de la industria automotriz. Esto, pese a la acumulación de deudas por las ventas realizadas, las cuales llegaron hasta USD 139 millones a mediados del 2009, aunque luego empezaron a bajar.

La relación comercial entre Ecuador y Venezuela se normalizó el año pasado y las ventas a ese mercado repuntaron (ver infografía y nota compartida).

[[OBJECT]]

Para los empresarios del sector automotor, las exportaciones a Venezuela por el Puerto de Esmeraldas resulta mejor por la cercanía entre Quito y Esmeraldas y también entre Ecuador y Venezuela. Su ubicación geográfica es una ventaja, explica Córdova.

Hay que recordar que las tres empresas ensambladoras de vehículos en Ecuador se encuentran ubicadas en Quito.

Ahora, desde el Puerto de Esmeraldas no solo es han enviado autos a Venezuela, sino también papas y cebollas. El 5 de marzo pasado se hizo la última exportación de 3 280 toneladas de papas con destino a Puerto Cabello, en el país caribeño, según datos de Atención al Cliente de la APE.

Lo anterior permitió el empleo de mano de obra no calificada en el Puerto, que trabajó durante cinco días en el embarque. Están previstas nuevas exportaciones de papas antes de finalizar el año.

Ahora, el embarque que se realizará este miércoles está compuesto por 2 475 carros de la marca Kia, 80 de Hyundai y 400 de Mazda, según las autoridades del Puerto. Los modelos que se exportarán son camionetas, busetas y automóviles.

Díaz calcula que las exportaciones de vehículos por el Puerto de Esmeraldas suman 7 470 unidades, considerando las realizadas el año pasado y las que están por exportase hasta esta semana.

La operadora Samarino es la encargada de la operación de embarque en el Puerto. Los autos han copado todas las áreas de portuaria, que ahora luce lleno.

Por el puerto esmeraldeño también se exporta astilla de pino, la cual se lleva a cabo dos veces al año, así como la de aceite, que se hace cada 15 días, según la Jefatura de Operaciones del Puerto.

El comercio gana dinamismo

La relación comercial entre Ecuador y Venezuela ha venido  creciendo en los últimos tres años y el balance ha sido favorable para el primero, debido a que tiene superávit en su balanza comercial.

Según cifras del Banco Central del Ecuador, las ventas de Ecuador a Venezuela llegaron a USD 1 474 millones el año pasado, más del doble de lo que registraba  dos años atrás, cuando el país bolivariano vendía a Ecuador más de lo que compraba.

A partir del 2010 cambió la situación y Ecuador empezó a vender más productos. En los cinco primeros meses del presente año, el Banco Central registra que las mayores ventas a Venezuela se concentran en atún, petróleo, carbonato de calcio, cocinas, vehículos, aceite, conservas de pescado, llantas, pañales, etc. Fueron 334 productos que se exportaron a Venezuela por un valor de  USD 316 millones, mientras que se importó un equivalente a USD 186 millones, básicamente diésel, fertilizantes, productos laminados de hierro o acero,  entre otros.

Para fomentar el comercio, la semana pasada se realizó la  II Feria y rueda de negocios Ecuador-Venezuela, en Caracas.   Hubo cartas de intención por un USD  200 millones, según dijo  la directora  de la Corporación Andina de Comercio, Gabriela Zúñiga a la agencia Prensa Latina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)