10 de August de 2012 00:03

926 millones restan pagar a China

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al menos USD 926 millones debe el Ecuador a China como saldo de los más recientes contratos de venta anticipada de petróleo.

Los datos fueron reportados por Petroecuador y el Observatorio de la Política Fiscal.

El primer contrato suscrito entre Petroecuador y Petrochina, bajo la figura de venta anticipada de petróleo, entró en vigencia en julio del 2009. Este implicaba el adelanto por parte de China de USD 1 000 millones a cambio de una entrega mensual de 2,88 millones de barriles mensuales (36 000 al día) por dos años.

Aunque el Gobierno negó que el contrato se tratara de un préstamo, China cobró una tasa de interés anual del 7,25%.

El precio del barril de petróleo en este contrato estaba definido por un premio de USD 1,27 por sobre el diferencial o castigo que tienen los crudos ecuatorianos Oriente y Napo, por su menor calidad respecto al tipo de crudo de Estados Unidos WTI.

Por condiciones de mercado, no obstante, este diferencial es positivo desde mayo del 2011.

La totalidad de este préstamo se pagó en el 2011. Pero el mismo año, el contrato fue renovado bajo las mismas condiciones excepto el premio, que se redujo a un valor de USD 0,525 por barril.

Así, desde agosto del 2011 hasta julio del 2012, bajo este contrato el Estado ecuatoriano ha pagado USD 573 millones y queda un saldo por pagar de USD 426 millones, informó el subgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias.

De cada barril de crudo que Petroecuador vende a Petrochina, esta última se queda con el 16% para cubrir el préstamo y el 84% restante entrega como pago.

Es decir, por un barril que se cotiza a USD 100, Petrochina paga solo USD 84,35 y retiene USD 15,79 para cubrir el crédito.

Además del saldo pendiente de este contrato a favor del país asiático, el Observatorio de la Política Fiscal estima que queda un valor pendiente de aproximadamente USD 500 millones de un segundo contrato de venta anticipada de crudo que se negoció en el 2010, también con China.

En esa época, el gigante asiático otorgó otros USD 1 000 millones al Ecuador a cambio de una entrega mensual de 1,08 millones de barriles de petróleo.

Este contrato tenía una duración de cuatro años con una tasa de interés del 6% que debía pagarse en 14 cuotas trimestrales.

Así, según datos del Observatorio de la Política Fiscal, hasta el momento se han pagado siete cuotas por alrededor de USD 500 millones. En suma, el Ecuador le debería a China una cifra no menor a USD 926 millones solo en contratos de venta anticipada de petróleo ecuatoriano.

Sin embargo, el secretario del Observatorio, Jaime Carrera, explica que China entregó otro crédito por unos USD 2 000 millones en junio del año pasado con una tasa del 6,9% anual.

Este crédito tendría un plazo de ocho años y el primer desembolso se realizó en octubre del 2011 por USD 1 400 millones.

De ese crédito, este año el país recibió USD 348 millones, según Carrera, quedando un saldo de USD 252 millones.

Sin embargo, de este monto el país aún no ha amortizado nada por los dos años de gracia con los que fue pactado.

Con ello, la deuda total podría alcanzar los USD 3 000 millones, cifras que el Ministerio de Finanzas no ha esclarecido.

Algunos datos

Petroecuador adjudicó un lote de 2,16 millones de barriles de crudo Oriente a  Petroperú, quien ofertó un diferencial de USD 8,19 por barril por sobre el precio del crudo WTI. Este petróleo se entregará entre el 1 y 3 de septiembre próximo.

Un segundo lote, de 2,16 millones de barriles de crudo Oriente, fue adjudicado a Repsol, que ofertó un diferencial de USD 7,41 por barril, sobre el precio del WTI. El cargamento se entregará entre el 17 y 19 de septiembre.

Petrochina tiene un poder de Petroecuador para cobrar en el exterior posibles deudas.

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)