24 de February de 2011 00:00

El 51,7% del déficit está cubierto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A l final del año pasado, cuando el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, presentó la Pro forma presupuestaria para el 2011, aseguró, una y otra vez, que no había problemas, que todas las cuentas estaban financiadas.

De ahí que la Asamblea aprobó sin mayor análisis el Presupuesto definitivo de USD 23 950 millones, donde se contemplaba una necesidad de financiamiento de 4 951 millones.

En teoría, no había de qué preocuparse, pero ante la inesperada emergencia del sector de Salud, se evidenció un problema de las cuentas fiscales.

Según cifras del Ministerio de Finanzas, y analizadas por el Observatorio de la Política Fiscal, se notaron severas restricciones fiscales en enero pasado.

“Ni siquiera se pagaron todos los sueldos, solo se canceló USD 333 millones, de los aproximadamente 400 millones que se paga mensualmente. Los saldos de caja llegaron casi a rojo hace ocho días. Y todo esto pese a los altos precios del petróleo. Esto dejó al descubierto que las necesidades para cubrir el gasto público están sobrepasando a los ingresos tributarios y petroleros”, asegura el analista Jaime Carrera.

Por esa razón, durante las dos últimas semanas, el ministro Rivera se ha reunido con las autoridades de la Senplades para readecuar los planes de inversión de los diferentes sectores.

Al sumar todos los recursos con los que contaría el Fisco para este año se llegaría a USD 2 561 millones. Es decir, aún le falta USD 2 390 millones para financiar el presupuesto de este año.

Para el experto en mercados financieros, Xavier Espinosa, al Gobierno solo le queda la misma opción del año pasado: emitir bonos internos o externos.

CAF

Cada año llegan USD 700 millones

Tras la presentación de una publicación, al pasado martes, el presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, anunció el compromiso de entregar USD 2 200 millones al país en los próximos tres años.

Aunque a primera vista el valor puede resultar atractivo, ya en el análisis esa cantidad camina acorde al promedio que en general ha otorgado al país durante los últimos años.

Así, según cifras de la propia CAF, durante el 2009 aprobó operaciones a favor del Ecuador por USD 873 millones, de las cuales el 76,6% (USD 669 millones) correspondió a operaciones de riesgo soberano y un 23,4% (USD 204 millones) a operaciones de riesgo no soberano.

El año pasado, la cifra se mantuvo en un orden similar. Se entregaron al país créditos por alrededor de USD 750 millones para diferentes proyectos de infraestructura y asistencia social.

Después de su reunión con el presidente Rafael Correa, García explicó que de la cifra prevista para créditos, el 70% será destinado al sector público mientras que el resto a iniciativas privadas que contemplan áreas de infraestructura y energía.

De todos los socios de la CAF, Ecuador es el país que mantiene más créditos por pagar, con alrededor del 17% de la Cartera. Principalmente estos rubros se destinan a programas de infraestructura, vialidad e iniciativas de empresas privadas.

CHINA

El 19% de cada barril está vendido

Desde julio del 2009 cuando la entonces ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, comprometió los primeros 69 millones de barriles de petróleo con China, este país se ha convertido en el principal socio financiero del gobierno de Rafael Correa.

Ante la negativa del Régimen de golpear otros estamentos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que conceden créditos a tasas entre el 2 y el 4%, el país ha recurrido a China, que ha sido el salvador aunque con un alto costo, en promedio del 7%.

Hasta ayer, que el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, anunció otra venta anticipada de crudo, China tenía prestado USD 2 000 millones. Los otros USD 1 682 millones para el Coca-Codo Sinclair, entrarán en partes iguales durante los próximos cinco años. Es decir, este año, solo ingresarán al Estado unos USD 336 millones.

El subgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias, explicó que este nuevo contrato de venta anticipada de crudo se firmó entre Petroecuador y Petrochina el 28 de enero del 2011 en Pekín y que la entrada de los recursos en la Caja fiscal se efectivizó el 15 de febrero. La negociación se llevó a cabo desde octubre del 2010.

Con este acuerdo, un 19% del precio total por cada barril se destinará al pago del anticipo y los intereses hasta el 2013.

BID

Ya están en camino USD 525 millones

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es otra entidad que también es fuente de financiamiento para las actividades en el país.

Durante el 2010, el organismo desembolsó USD 465 millones para diferentes proyectos de infraestructura, salud y modernización del Estado.

Mientras que para este año, el Ecuador ya tiene comprometidos con el BID la concesión de 12 préstamos que suman un total de USD 525 millones.

Entre los rubros más importantes resaltan USD 100 millones para el mejoramiento de la gestión pública y otro tanto para desastres naturales.

Hasta el momento, el organismo ha realizado dos desembolsos: uno en febrero por USD 350 000, para la implementación de un programa de descentralización en Cuenca, y otro en enero por USD

162 000 para la Cooperativa de Ahorro Jardín Azuayo.

Durante los últimos años, la tendencia de los préstamos otorgados por el BID tienen su techo dentro de la participación que mantiene el Ecuador allí. Actualmente, el país dispone del 0,58% de las acciones del organismo y una contribución de capital de USD 612 millones, que es el tope hasta donde podría acceder a créditos.

La próxima cumbre del BID, en marzo, en Canadá, podrá significar para el país la posibilidad de aumentar ese monto de acceso a préstamos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)