Salvador Quishpe presentó queja contra Blasco Luna p…
Geraldina Guerra, una de las 100 mujeres influyentes…
Fiscalía pide 15 años de prisión para cómplices de a…
CNE definió el Comité Nacional para los debates elec…
Los bloques petroleros 16 y 67 se revertirán al Esta…
¿Cuáles son los feriados que quedan en el 2022 para …
Campaña de capacitación sobre voto facultativo culmi…
Autoridades de la Asamblea hablan de diálogo y aband…

500 toneladas se exportaron hacia Brasil por el Napo

El transporte de la carga .    Con una Bandera del Ecuador se cubrió el aceite, hierro, cemento, etc. que  fueron parte del primer envío. Cortesía: Presidencia de la República/EL COMERCIO

El transporte de la carga . Con una Bandera del Ecuador se cubrió el aceite, hierro, cemento, etc. que fueron parte del primer envío. Cortesía: Presidencia de la República/EL COMERCIO

Un total de 500 toneladas de carga fueron exportadas el pasado viernes a Brasil, en el primer envío a través del eje multimodal Manta-Manaos.

[[OBJECT]]Aceite, hierro, atún, jabones y cemento fueron los productos que se enviaron. Según el presidente Rafael Correa, quien inauguró la ruta, los artículos pertenecen a firmas como Lafarge, Novacero, La Fabril y Marbelize.

La carga salió de Puerto Itaya, en Orellana, y se envió hasta Leticia Tabatinga (frontera entre Colombia, Perú y Brasil), para luego ser trasladada a Manaos.

El Gobierno espera que se dinamice el comercio a través de la vía fluvial. Para ello, el Ministerio Coordinador de la Producción hizo un plan de desarrollo comercial para la ruta Manta-Manaos.

Uno de los procesos que se llevará a cabo es desarrollar la conectividad entre los puertos marítimos y los amazónicos. Además, se trabajan en la eliminación de barreras fitosanitarias para la exportación de artículos a Brasil.

Esto permitirá el envío de productos perecederos. De lograr este objetivo Ecuador podrá exportar una veintena de productos entre los que se encuentran los espárragos y la palma africana.

El envío realizado el viernes corresponde a la primera etapa del proceso. Posteriormente se espera construir un puerto para el envío de contenedores, que estará operativo todos los días del año.

De acuerdo con el Ministerio Coordinador de la Producción, se prevé enviar por esta ruta una embarcación operada por el grupo Amazon Service cada 45 días.

También se trabajaría con un consorcio de empresas logísticas y de comercialización. Se estima que en cada envío se despachen de 400 a 500 toneladas de carga.

En la segunda fase se espera mover cerca de 40 000 contenedores de productos comercializados entre Asia y Brasil.