6 concursos requieren unos USD 1,76 millones
Plan Nacional de Desarrollo al 2025 depende de inver…
30 familias venezolanas dejaron la calle y emprenden…
La historia clínica única lleva más de 10 años en co…
La salida de ecuatorianos a Guatemala se disparó en …
El amor de Quito a los vehículos le pasa factura
Juez del TCE rechaza denuncia en contra de Yunda por…
Contraloría debe entregar información de investigaci…

6 500 socios perjudicados por iliquidez de cooperativa de ahorro Olmedo

Cooperativa de Ahorro y Crédito Olmedo, en Manabí, atraviesa problemas de iliquidez. Foto: Patricio Ramos / EL COMERCIO

Cooperativa de Ahorro y Crédito Olmedo, en Manabí, atraviesa problemas de iliquidez. Foto: Patricio Ramos / EL COMERCIO

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Olmedo, ubicada en el cantón del mismo nombre al sureste de Manabí, tiene problemas de iliquidez. Sus 6 500 socios no pueden retirar el dinero depositado en esa entidad financiera debido a la escasez de dólares.

La causa de la iliquidez según la gerenta (e) Liliana Álava sería el uso indebido del dinero de los socios de parte del ex gerente de la cooperativa Jackson M. “No sabemos en que utilizó los recursos, creemos que Mendoza es responsable de la ausencia de más de USD 500 000”, explicó Álava.

Olmedo es un cantón donde sus 12 000 habitantes viven de la agricultura y ganadería. El 70 por ciento de los socios de la cooperativa son gente que reside en las zonas rurales de ese cantón. Fausto Mieles García es uno de los perjudicados.

Mieles regresó hace un año a Olmedo desde Estados Unidos. “Con mi esposa pusimos en tres pólizas a plazo fijo USD 100 000. La mitad USD 50 000 los recuperamos, pero la otra mitad no quieren devolvernos, nosotros sabemos que el perjuicio podría sobrepasar el millón de dólares”, comentó Mieles.

El director del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) en Manabí, Néxar Palacios, dijo que el Mies como entidad que regula a las cooperativas de ahorro y crédito solicitó al comité de vigilancia de la cooperativa Olmedo realicen una auditoria a la entidad. “Sabemos que en una semana estarán listos los de la auditoría, una vez que se defina cuál es el estado financiero de la cooperativa Olmedo se analizará si procede la intervención”, reiteró Palacios.

Suplementos digitales