23 de July de 2012 00:02

34 fallas en el servicio móvil en siete meses

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durante siete meses el servicio de telefonía móvil en las tres operadoras del país (Movistar, Claro y CNT móvil) falló por 34 ocasiones.

[[OBJECT]]El resultado: los abonados de las tres empresas sumaron 14 horas, 27 minutos y 41 segundos sin servicio. La firma que más problemas registró fue Movistar con 19 interrupciones. Esto significa que los usuarios no accedieron al servicio durante dos horas con 35 minutos .

En cambio, la operadora móvil de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) con apenas dos cortes de red dejó sin servicio a sus abonados durante cinco horas con 24 minutos.

Al comparar estos datos con el número de líneas que tienen cada operadora, la que más problemas dio fue la CNT.

Hasta mayo de este año, la compañía estatal reportó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) 328 191 líneas de celular, mientras que Movistar registró 4,6 millones y Claro 11,2 millones de líneas.

Según datos de la Supertel, algunas causas de interrupción del servicio fueron: corte de la fibra óptica, perturbaciones eléctricas, descargas eléctricas, cables de alimentación quemados, falla en enlace satelital, rotura de un cable de transmisión por una avioneta, etc. Esto ha afectado los servicios de voz, datos o mensajes de texto. Las fallas son de carácter local y nacional.

Frente a estos problemas, las operadoras han tenido que entregar un informe a la Supertel en los primeros 30 minutos de registrado el problema, explicando el origen de la falla, el tiempo de duración, etc. Después tienen que presentar un informe a la entidad de control

En base a ello, Claudio Rosas, superintendente de Telecomunicaciones encargado, explicó que se han aplicado sanciones que van desde la amonestación hasta multas económicas. En este último punto, sin precisar cifras, dijo que los contratos de concesión firmados con las operadoras móviles establecen penas que van “desde los pocos dólares hasta varios millones”.

La sanción económica puede ser mayor a la que decida la operadora por su cuenta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)