Viajeros caminan largos trayectos para llegar a sus …
Los talibanes prometen reabrir las escuelas femenina…
Niños de 5 años recibirán dosis contra el covid un m…
Ecuador participará en el Séptimo Foro Mundial de In…
Jornada reducida indefinida se mantiene en reforma l…
Su gusto por la comida llenó las redes de recomendac…
Yaku Pérez se sumará a las movilizaciones del 26 de octubre
Niño falleció por bala perdida en medio de asalto a …

1 337 trabajadores dejarán el Ministerio de Agricultura

En el Ministerio de Agricultura. El personal está preocupado por el pago de las indemnizaciones.

En el Ministerio de Agricultura. El personal está preocupado por el pago de las indemnizaciones.

Un total de 1 337 trabajadores del Ministerio de Agricultura y de cinco de sus siete entidades adscritas a nivel nacional saldrán de la entidad como parte del proceso de reforma institucional.

fakeFCKRemoveSegún Adolfo Salcedo, subsecretario de reforma institucional de la entidad, es un proceso que inició en noviembre del 2009, por lo que solo una parte del mismo obedece a la normativa dentro de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). El artículo 81 establece que los mayores de 70 años deben retirarse de las entidades del Estado obligatoriamente, mientras que quienes tienen entre 65 y 69 años lo podrán hacer de manera voluntaria.

En Agricultura, en el primer grupo saldrán 800 empleados hasta diciembre. “92 servidores mayores de 70 años, 135 de entre 65 y 69 años, así como 50 que se acogerán al retiro por padecer enfermedades terminales. El resto será por supresión de partidas o por malas evaluaciones”, explicó Salcedo.

La indemnización se realizará de acuerdo a lo que determina el artículo 129 de la Ley, que señala que los pagos serán de hasta cinco salarios por cada año de servicio y hasta 150 como máximo. Esta norma aplica tanto para las personas que se retiren por jubilación como para aquellos que salgan por supresión de partida.

Las evaluaciones a los trabajadores se vienen realizando desde enero pasado. “Son de dos tipos: una institucional y otras manejada por el Ministerio de Relaciones Laborales. Ambas se realizan bajo criterios técnicos. También se revisa cada una de las carpetas de los servidores, para luego definir quienes saldrán”.

En el Ministerio y sus entidades adscritas (el Inda, Agrocalidad, etc.) laboran 3870 personas. De estas, 1 465 trabajan directamente en la cartera de Estado. Algunos trabajadores están preocupados, porque, aunque hubo consenso para la reestructuración, también faltó claridad en varios puntos, principalmente en los relacionados con la normativa de la Losep.

“No existe aún el reglamento de la Ley por lo que hay dudas alrededor del pago de las indemnizaciones. Falta aclarar el porcentaje que se espera recibir con bonos del Estado”, dice Sonia Páez, presidenta de la Asociación Femenina del Ministerio de Agricultura.

Precisamente, la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea, Nivea Vélez, calificó de “absurdo” el inicio del proceso de jubilación debido a que todavía no existe el Reglamento a la Ley.

“En la Ley no se dice nada de que el 50% se cancelará en efectivo y el restante en bonos. Esos son solo planteamientos del Presidente de la República”.

Por ello, exige la publicación del reglamento del texto lo más pronto posible, pero que también el Consejo de Administración Legislativa (CAL) acelere la calificación del proyecto de reforma de la Losep, presentado por ella en representación de los bloques independientes y municipalistas.

Allí se incluye la eliminación del pago con bonos para quienes se acojan al retiro, sea por jubilación o por supresión de partidas.

Al respecto, en el Ministerio de Relaciones Laborales no hay respuestas sobre la fecha en la que se publicará el Reglamento.

El pasado 1 de octubre, dos días antes de que entre en vigencia el cuerpo legal, el ministro Richard Espinosa señaló que trabajaba junto al Ministerio de Finanzas en el documento, el cual estaba “casi listo”. Entre las definiciones que se incluirá en dicha norma técnica están, justamente, el porcentaje de pago con bonos. Espinosa aseguró que lo más seguro es que para los mayores de 70 años el 100% del valor sea en efectivo y el 50% para las personas entre 65 y 69 años o para quienes deban retirarse por otras circunstancias.

Según Salcedo, a las personas que salgan del Ministerio y sus adscritas se les pagará el 100% en efectivo, ya que hay los recursos suficientes: USD 29 millones

Por su lado, los empleados del Ministerio de Agricultura se preparan para recibir charlas de “reconversión laboral”. Esto quiere decir la difusión sobre los mecanismos para que las personas que salgan de sus puestos sepan cómo utilizar el dinero que recibirán de sus indemnizaciones.

Suplementos digitales