Ayer, en le Hotel Quito, se inauguró el II Foro Mundial en Actualizaciones ISO 2010, programa en el que participaron 16 expertos internacionales en temas de calidad. El evento se extiende hasta hoy.
El objetivo del foro es que los expertos en normas de calidad de todo el mundo compartan experiencias con empresarios y autoridades nacionales, con el fin de que en el país se desarrollen modelos de gestión de calidad.
En el país apenas 850 empresas están registradas con la norma de calidad ISO 9001. Otras 90 registran ISO 14001; 50 OSAS 18000 y un total de 99 certifican otras normas de calidad.
Es un número bajo frente a las 35 000 compañías registradas a escala nacional. Por esta razón, según dijo la ministra de Industrias Verónica Sión, el Gobierno desarrolla programas de apoyo para el fortalecimiento de la calidad. La inversión con la que se cuenta es de unos USD 15 millones.
Entre los planes que ya se han puesto en marcha constan 78 laboratorios de ensayo autorizados por el organismo de acreditación ecuatoriano para control de emisiones gaseosas, acústica, suelos, etc. Además, se han acreditado cinco organismos de gestión de calidad ISO 9001, cuatro de certificación de productos orgánicos y uno de competencias laborales.
Entre los empresarios que acudieron al foro estuvo Wilson Lozano, presidente de la Cámara Nacional de Microempresas. Según él, las pymes son las que necesitan mayor capacitación para la obtención de normas de calidad. “Este año hemos iniciado con la capacitación de 1 200 microempresarios, a nivel de 24 cámaras del país. La razón es que el tema de calidad está relacionado estrictamente al tema comercial”.
Por el lado público, Mauricio Peña, ministro Coordinador de la Producción (e), aseguró que desarrollará dos programas para establecer normas de calidad para los pequeños empresarios: “Hacer bien” y “Hacer mejor”. Será una campaña de implementación masiva a escala nacional.
Estos dos programas gubernamentales ya constan dentro del Código de la Producción, que el Presidente remitirá a la Asamblea con carácter de urgente, probablemente a su retorno de la visita por los países de Oriente.
Luego de culminado el Foro Mundial en Quito, se replicará la misma actividad en Guayaquil, en el Hotel Oro Verde, entre mañana y el jueves. También se llevará el programa a Santa Cruz, Galápagos, en el Auditorio Municipal, el próximo sábado.
Con ello, las autoridades ecuatorianas pretenden cubrir la demanda informativa del empresariado del país en este tema.